Víctor Escobar autorizó donar sus órganos antes que le practicaran la eutanasia
El hombre al que se le practicó la eutanasia sin ser paciente terminal autorizó la donación de órganos como gesto de agradecimiento con la vida.

Victor Escobar, 60, a multi-disease patient awaiting euthanasia, rests in his house on October 13, 2021 in Cali, Colombia. - Burdened by ailments, V�ctor Escobar decided to die on January 7, 2022 and make it public. One of the first Latin Americans to receive euthanasia without being terminally ill, wanted to be "a door" for other chronic patients to access assisted death, under the protection of a recent decision by the Colombian justice. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) / LUIS ROBAYO
Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano y latinoamericano en acogerse a la eutanasia sin ser paciente terminal; el procedimiento se realizó el viernes 7 de enero debido a que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y otras complicaciones de salud que le causaban mucho sufrimiento.
En sus últimas horas, se reunió en el hospital con su familia a departir de unas papas de paquete y un jugo de cajita, se despidió de ellos y, entre sus seres queridos y el cuerpo médico, le dieron un aplauso por su decisión y le dijeron que era un guerrero.
Más información
El último gesto de Víctor Escobar con la humanidad fue firmar la autorización de donar los órganos de su cuerpo que pudieran funcionarle a algún paciente; sus córneas fueron donadas.
La donación de órganos fue confirmada en W Radio Fin de Semana por el abogado Luis Giraldo, quien fue la persona que lo acompañó en un proceso que duró más de un año, pero terminó con un final feliz.
“Víctor será velado el día de hoy, mañana será su cremación, la noche de su partida fue muy larga y Víctor donó sus órganos funcionales, su familia lo rodeó hasta el final”, dijo el abogado en W Radio.