Denuncia que represa La Copa se está contaminando con aguas residuales de Toca
Usochicamocha y la Agencia de Desarrollo Rural aseguran que están cumpliendo con las obligaciones proferidas por el Tribunal Administrativo de Boyacá.
El presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha), Leopoldo Hernández Fuentes, denunció que la falta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) en Toca está generando contaminación a la represa La Copa.
Sobre la denuncia que hiciera el alcalde Crisanto Ochoa y el veedor José Amado López, con respecto a que los habitantes de Toca no se benefician de las aguas de La Copa, Hernández Fuentes dijo que no es cierto.
“Los vecinos de la Copa toman el agua para suplir sus necesidades de riego en época de verano cuando ellos lo considera necesario, es falso que no se están beneficiando. Póngale la firma que aquí se alimentan acueductos de Chivata, Toca y Tuta”, dijo.
Admite que el diseño de La Copa para el almacenamiento de 70 millones de m3 y se almacenan 55 millones m3 porque el Estado no compró el total de la tierra.
Con respecto a la orden del Tribunal Administrativo de Boyacá (TAB) aseguran que están cumpliendo en la franja de protección con la siembra de cuatro kilómetros de árboles, mientras la otra parte lo debe hacer el municipio de Toca.
Le puede interesar: ADR no está segura si se pagó a campesinos que piden les cancelen tierras en Toca
“En el páramo la cortadera, se están comprando unos predios y estamos en proceso de negociación de otros para la compensación y preservación con el fin de garantizar el agua tanto para Toca y todos los beneficiarios”, expresó Hernández Fuentes.
Frente a las denuncias reiteradas de José Amado López con respecto a los 43 muertos por ahogamiento en La Copa y la señalación que se debe poner en las áreas circundantes para evitar más tragedias, Usochicamocha dice se han puesto, pero inescrupulosos dañan las vallas. “Pusimos unas pequeñas y una delimitación en donde se menciona que es propiedad privada del Estado para que no pasen”.
Hernández Fuentes, dice que La Copa garantiza el servicio de acueducto y el riego a más de 6,700 hectáreas de alto Chicamocha que son manejadas con 11 unidades de riego.
“La Copa es un lugar donde se almacenar el agua para controlar inundaciones en época de invierno e irla soltando paulatinamente en verano”, explicó.
Por su parte, el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Héctor Fabio Cordero Hoyos, dijo que si tiene licencia ambiental y se está trabajando en la solicitud de la actualización a través de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) que conoce La Copa.
“Usochicamocha desde el 2020 hizo la solicitud de la renovación de esa concesión y está en trámite sin respuesta. Hacemos un llamado muy respetuoso al alcalde porque él está diciendo que su administración está en contra de esa actualización, pero pone en riesgo a más de 6.000 productores y a sus familias, nosotros si tenemos licencia y estamos trabajando”, dijo.