Reemplazo de mano de obra humana en peajes afecta las relaciones humanas: empresario
En La W, el empresario Santiago Ribon se pronunció sobre la falta de rentabilidad social de los peajes cuya mano de obra ha sido reemplazada.
Colombia
En diálogo con La W, el empresario colombiano Santiago Ribon alertó sobre los efectos que podría tener la utilización de inteligencia artificial y, particularmente, el uso de tarjetas electrónicas en los peajes alrededor del país.
Esto, con respecto al acceso al trabajo de quienes tradicionalmente han atendido físicamente los peajes.
“Contamos con tres millones de venezolanos que, en estos últimos 5 o 10 años, han venido del país vecino. Uno tiene que protegerlos porque es empleo, entonces unas tarjetas electrónicas en los peajes pueden sustituir fácilmente entre 5 y 10 mil chicas de los peajes”, argumentó Ribon, quien agregó que esto afectaría también las interacciones humanas, de por sí muy afectadas después de la pandemia del COVID-19.
Le puede interesar:
Por otro lado, Ribon cuestionó el concepto de competitividad y el modelo de desarrollo, ya que “el planeta está en vía de extinción por culpa de ese modelo de desarrollo”.
A su vez, Jorge Miguel Camacho, gerente general de GoPass, una de las empresas que utilizan el pago electrónico de peajes, explicó que esta es una solución alternativa, ya que “se han mantenido las casetas de recaudo en efectivo y no se van a eliminar”.
Además, Camacho aclaró que el pago electrónico es un mecanismo que responde a varias “fricciones” que tiene el país, afectando los costos del transporte de carga y pasajeros.
Así mismo, el gerente general de GoPass explicó que esta solución electrónica genera empleo, al requerir de mano de obra física para poderse llevar a cabo.