“Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la penal”: Francisco Bernate
En diálogo con La W, el abogado Francisco Bernate calificó la exclusión de la justicia penal de la virtualidad como “impresentable” y “un retroceso histórico”. El congresista Jaime Rodríguez respondió.
Colombia
El pasado 17 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que mantiene la virtualidad en la justicia, pero excluye a la justicia penal y la militar.
Ante esto, y en diálogo con La W, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, criticó la decisión y aseguró que la jurisdicción penal “estaba dando unos excelentes resultados”.
Le puede interesar:
“Las audiencias se estaban realizando a costo cero, nos pusieron un veto a la publicidad, ahora las audiencias vuelven a ser a puerta cerrada, ahora ya no vamos a poder cubrirlas. Donde mejor estaba funcionando la justicia virtual era en la justicia penal”, señaló.
Y aseguró que la virtualidad ha ayudado a que haya una justicia pronta, rápida y eficiente.
“Yo ya tengo casos de corrupción en la rama judicial donde víctimas valientes salieron a dar su testimonio porque se sentían tranquilas y ya ayer nos hicieron saber: ‘yo en presencial no voy a ir a que me maten’”, dijo.
El jurista advirtió que, si el Senado aprueba el proyecto, con esta excepción, la jurisdicción penal colapsará el 1 de julio y tocará reprogramar todas las audiencias.
Por su parte, el representante a la Cámara y ponente del proyecto, Jaime Rodríguez, aseguró que, en el decreto presidencial sobre la virtualidad, que se volverá permanente a través de esta iniciativa, no estaba contemplada la justicia penal.
“Ya en el debate, como siempre ocurre, hay personas que objetaron eso y nosotros lo que hicimos fue buscar poner de acuerdo a todos los operadores y es difícil estar 100% de acuerdo”, señaló.
Así, reiteró que hubo una concertación sobre esa disposición. “Resolvimos dejarlo como estaba en el decreto 806″, concluyó.