Gobierno cuestiona proyecto de Petro para lograr retorno de migrantes a Venezuela
Más de dos millones de venezolanos han buscado refugio en Colombia.

Migrantes. Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency
En las últimas horas y tras una reunión, Daniel Rojas el director de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que el gobierno entrante buscará un plan de retorno voluntario para los migrantes venezolanos que viven en Colombia, esto debido también al restablecimiento de las relaciones con Venezuela que se avecina.
Ante esto, desde el gobierno saliente hubo reacciones por parte del gerente de las fronteras, Lucas Gómez, asegurando que la idea de pensar que el restablecimiento relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error.
Le puede interesar:
“Hay que entender que de Venezuela salieron más de 6.2 millones de migrantes de los cuales, alrededor de dos millones han decidido hacerlo en Colombia y en la razones por las que salieron no es por una enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, las razones por las cuales ellos decidieron emigrar de su país es porque no tenían oportunidades, en muchos casos por ausencia de comida, de todos lo necesario para tener una vida normal”, aseguró Gómez.
De igual forma, el alto funcionario aseguró que Colombia se ha convertido en un país de puertas abiertas y que el objetivo siempre ha sido lograr una integración socioeconómica.
“Si logramos la integración socioeconómica, Colombia va a ser un mejor país, vamos a tener productividad. Es una forma de avanzar en generar una mejor nación y un punto muy importante para eso el Conpes 4100 que acaba de salir y prevé una política de integración migratoria por un período de diez años”, comentó.
Finalmente, dijo que se debe ser pertinente y claro con los mensajes que se envían y que deben entender cuál es la dinámica migratoria del país.