El día que Henry Ávila recibió un disparo en un set por accidente: Dios me protegió
Henry Ávila, quien se desempeñó como jefe de estudio en la televisión colombiana recordó en La W el día que le dispararon con una escopeta por accidente.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Stevica Mrdja
La historia de la televisión colombiana nos ha dejado varios personajes, escenas y actores inolvidables, pero detrás de bambalinas también han resaltado figuras que demuestran el valor del trabajo de esta parte del set.
Henry Ávila, quien se desempeñó como jefe de estudio y hace parte de la Fundación de la Televisión, recordó, en los micrófonos de La W, una anécdota imborrable.
Un momento que siempre recordará, pero que cuenta con agrado sucedió en medio de las grabaciones de la reconocida novela ‘María’ que se transmitió por el Canal Nacional.
Hace 50 años los periódicos titulaban que Henry Ávila había recibido accidentalmente un disparo de escopeta durante un ensayo de la producción.
“Fue un día fatal para mí. Fue el 6 de octubre del año 1972 a las 2:30 de la tarde cuando íbamos a iniciar la grabación. En días anteriores se había hablado de que para que la cosa fuera más auténtica deberían alquilar una escopeta del Museo Nacional que fuera de la época”, relató Ávila.
Lea también:
Señaló que, desafortunadamente, los encargados de utilería no revisaron la escopeta antes de iniciar las grabaciones y que, para que la escena se viera más real pusieron un fulminante con el propósito de que se escuchara y se viera el fogonazo.
“Yo trabajaba en medio de las dos cámaras (…) Tuve un presentimiento raro y cuando ya iba a disparar la escopeta yo giré hacia el lado derecho mío y en ese momento dispararon, y me pegaron el disparo en el hombro izquierdo a la altura del corazón”. Mencionó que gracias a esta acción logró salvarse de una posible muerte.
Ávila relató que inmediatamente llamaron a una ambulancia, pero el operador de sonido tenía su carro allí, por lo que decidieron llevarlo con urgencia a la Cruz Roja.
Posteriormente, un doctor le aplicó una inyección en el cuello y lo remitieron para la clínica San Pedro, “fue como en las películas. Iba uno con la sirena de la ambulancia abriéndose paso para llegar a la clínica”.
Pedro Montoya fue quien disparó la escopeta y de acuerdo con Henry Ávila se sintió culpable por mucho tiempo.
“Yo me le acerqué y le dije: ‘tú no tuviste la culpa de eso, desafortunadamente ese fue el destino’. Y seguimos siendo los grandes amigos de antes”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa: