Regiones

Cierran 26 bocaminas en zona de páramo de Pisba en Socha

Así lo confirmó el director de recursos naturales de Corpoboyacá, Heiler Ricaurte,

Foto: Corpoboyacá.

Foto: Corpoboyacá.

El subdirector de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Heiler Ricaurte, confirmó que se han realizado labores de inteligencias y verificación en la vereda Curital del municipio de Socha, ubicado en el Páramo de Pisba donde se hallaron y se cerraron 26 bocaminas.

Desde hace varios meses las comunidades de Socha y Socotá adelantan protestas en contra de actividad minera ilegal que estaría contaminación acueductos rurales de ambos municipios.

“Se realiza visita al área tras el reporte de la comunidad donde se presentan quejas por contaminación de agua por vertimiento de aguas mineras, caminando en la zona encontramos 26 boca minas ilegales, gran cantidad de carbón acopio en bultos, lo que se evidencia es que presuntamente se está bajando el carbón a lomo de mula, es por eso que realizamos los cierres correspondientes”, afirmó.

Según el funcionario la entidad ambiental, el primer cordón de seguridad del Ejército identificó explosivos en el área por lo que se determinó suspender los operativos hasta que se cuente con un equipo de Fuerza Pública especializado.

Le puede interesar: No habrá verbenas en las ferias y fiestas de Duitama

Ante la posibilidad de reactivación de las bocaminas selladas, el subdirector indicó que se dispondrá de retenes por parte de la Policía Nacional en las áreas donde es transportado el carbón para verificar la trayectoria y legalidad de este este mineral.

A Corpoboyacá reportaron 15 bocaminas en la primera avanzada que fueron recorridos al menos 10 kilómetros, sin embargo, se encontraron 26. “Es preocupante porque estas labores mineras son ilegales, se desarrollan sin ninguna planificación, sin ninguna medida para prevenir, mitigar y compensar los impactos que deja el aprovechamiento de este mineral” indicó.

Así mismo, la comunidad de Socotá manifestó que al menos 4000 ciudadanos de ocho veredas estarían perjudicados por la contaminación del agua, en Socotá: Comaita, La Vega, Coscativa Jordán, Costiva Tabor y Aposentos, mientras que en Socha, las veredas de Curital, y parte de El Alto y Sagra Arriba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad