Rodrigo Londoño arremete contra Duque en ONU: no hubo compromiso con acuerdo de paz
Además, expresó su respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro, pidió a los grupos armados cesar unilateralmente las hostilidades y que los procesos de paz tengan como modelo el de La Habana.
En el marco de su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de la firma del acuerdo de paz, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, arremetió duramente contra la administración del expresidente Duque, y señaló que durante su mandato “no hubo compromiso” con la implementación del acuerdo.
Le puede interesar
De hecho, afirmó que la presión de la comunidad internacional fue la que terminó obligándolo a cumplir con las disposiciones del Acuerdo de La Habana.
“Reconocemos una y otra vez que, si no hubiera sido por el apoyo de la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, que constantemente movieron al gobierno de Iván Duque a tomarse en serio el Acuerdo de Paz y a implementar algunos de sus aspectos, el esfuerzo de adelantar una solución política hubiera podido fracasar” señaló Londoño.
Asimismo, expresó su respaldo al gobierno del presidente Petro afirmando que han encontrado una “actitud distinta” y según Londoño positiva frente a los puntos de la implementación del Acuerdo de Paz. De hecho, señaló como sugerencia que los procesos de negociación con otros grupos armados deberían tener como modelo de guía el proceso de La Habana.
“...creemos que debe tener más en cuenta la experiencia de los diálogos y el acuerdo con nosotros. Con modestia, nos permitimos afirmar que este acuerdo debe ser el cimiento de cualquier negociación” sentenció el presidente de Comunes.
Incluso sugirió a los grupos armados de toda índole que reconozcan el “carácter democrático” del gobierno actual y avancen en cese de hostilidades de manera individual. “El cese al fuego debería partir por tanto de estas organizaciones”.