Indígenas exigen justicia por el asesinato de dos comuneros en el norte del Cauca
Las víctimas inicialmente fueron secuestradas, sus cuerpos presentaban signos de tortura.

Las autoridades ancestrales se trasladaron hasta la zona para verificar los hechos. Crédito: Cric.
Dos comuneros, Luber Morales y Hernán Ciclos, que habían sido secuestrados en confrontaciones por tierras en el municipio de Caloto, fueron encontrados muertos en el norte del Cauca.
Las autoridades indígenas denunciaron que los cuerpos aparecieron con señales de tortura en el sector de Muchilanga en la localidad de Guachené.
De acuerdo con el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, las víctimas pertenecían a cabildos de Toribío y Jambaló´, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves.
Le puede interesar
Además, Capaz aseveró que los sucesos se habrían registrado muy cerca de una estación de la Policía Nacional, lo que, según él, supondría una presunta omisión de la Fuerza Pública.
Anta la situación, las comunidades indígenas han pedido a las autoridades competentes dar con el paradero de los responsables de la desaparición y el asesinato de los comuneros.
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue en Santander de Quilichao para su investigación.
El consejero mayor del Cric puntualizó que las organizaciones ancestrales, además de expresar su consternación, han pedido justicia para los fallecidos y sus familias.
Recientemente en el municipio de Guachené en medio de disputas por tierras, también fue asesinado el firmante del acuerdo de paz, José Edgar Méndez. Los hechos son materia de investigación.