Alerta en Cauca: seis heridos en confrontación entre indígenas y cultivadores de marihuana
Los hechos se registraron en el norte del Cauca, los heridos fueron remitidos a centros asistenciales locales.

Confrontación | Crédito: Red de Apoyo Cauca.
Una nueva alteración al orden público se registró en el norte del Cauca por enfrentamientos entre comunidades indígenas y el gremio de cultivadores de marihuana en la vereda Paramillo 2, territorio de Munchique, jurisdicción de Santander de Quilichao.
Lea también:
El lamentable suceso tuvo lugar cuando indígenas realizaban erradicación manual de cultivos de uso ilícito y se presentaron confrontaciones con el gremio de cultivadores que se opusieron a esas actividades. Como resultado, cuatro guardias ancestrales y dos dinamizadores del programa Semillas de Vida quedaron gravemente heridos.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, afirmó que actuaron en cumplimiento de mandatos comunitarios de control territorial. De igual manera, la entidad señaló, que los lesionados fueron remitidos al hospital local y que los tres comuneros con heridas complejas son atendidos centros de salud de mayor nivel.
En medio de las confrontaciones con objetos contundentes y armas cortopunzantes, las autoridades indígenas capturaron a cuatro cultivadores, quienes también revestían lesiones.
Ante la situación, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, dijo que solicitaron un diálogo entre las partes, que son comuneros que habitan los mismos territorios, para evitar nuevas situaciones violentas.
“Es necesario agotar todos los espacios de diálogo antes de realizar acciones que afectan la armonía de los pueblos ancestrales”, explicó.
Ante la gravedad de la situación, se exigió la presencia y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, con el objetivo de garantizar los ejercicios de control territorial en defensa de la vida y evitar nuevas tensiones.