Al Oído: Vergonzosa carta del comisionado a alias ‘Iván Mordisco’, ¡bofetada al país!
El comisionado Danilo Rueda es insostenible, la Paz Total exige estructura. Presidente, defienda su bandera principal por todos.

Al Oído: Vergonzosa carta del comisionado a alias ‘Iván Mordisco’, ¡bofetada al país!
04:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Colombia pierde la fe porque pareciera que en el ADN del país tenemos anclado el dolor de la violencia, las promesas incumplidas y un cambio que no llega. Siempre pasa algo y nos toca quedarnos en el intento o en las ya acostumbradas promesas incumplidas.
El cese al fuego, que además en su nacimiento fue negado por grupos armados y encendió alarmas –que no se escucharon–, nos sigue dejando en jaque.
El asesinato de cuatro menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa es la muestra de la falta de voluntad de paz de las disidencias de las Farc y que debería llevar a que el Gobierno saque la mano dura y acabe los diálogos.
Más información
Lo hemos dicho: ese diálogo no solo le resta legitimidad al acuerdo firmado con las Farc, sino que le da un estatus equivocado a un grupo que no tiene ninguna lucha política. Solo son terroristas que viven del narcotráfico.
Después de ese lamentable suceso, que nos tiene en luto como país, se conoció la carta enviada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a alias ‘Iván Mordisco’. La carta es realmente vergonzosa y una segunda bofetada al país.
Arranca refiriéndose a alias ‘Iván Mordisco’ como: “Señor Iván, comandante del Estado Central Mayor”. Además, matiza el asesinato a menores, expresando en la misma “a raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas”.
¿Lo peor? El cierre: “seguimos en disposición” y un tanto humillante “de toda consideración con amor de patria, Danilo Rueda”.
Es una carta que carece de carácter y exigencia, por lo que termina siendo un mensaje penoso que le resta importancia a los hechos atroces. El comisionado Rueda muestra el talante que tiene con los grupos armados, es decir: ninguno.
Es una carta en la que el Gobierno, en representación del comisionado Rueda, se ve casi que rogando que por favor continúen en la mesa mientras, por otro lado, salen a actuar como si tuvieran mano dura para defender la seguridad.
La Paz Total, esa que el presidente dice que fue “invento de la prensa” y ya entendemos por qué, no ha presentado resultados.
El comisionado de Paz, de quien hemos contado en Al Oído el desorden y soberbia con la que maneja el cargo, también ha descuidado muchas tareas. De acuerdo con quienes trabajan con él, esa falta de estructura de paz nos tiene hoy en una desesperanza y un dolor que angustia porque las disidencias respondieron y amenazaron.
En medio estamos todos, mientras vemos un ministro de Defensa y un comisionado sin carácter ante estos grupos. La política de seguridad, que además es un derecho, descuidada. Unos grupos que, mientras se burlan de la paz, se expanden.
Presidente, es momento de corregir, de anunciar quién será el alto comisionado de Paz, en retirar de los cargos a quienes no presentan resultados y de retomar el rumbo antes de que este contador lamentable de víctimas siga creciendo.
La Paz Total, que es todo y es nada, que es la supuesta bandera del Gobierno, hoy no existe. Presidente: suelte el celular, deje el pajarito de Twitter y concéntrese en la paloma de la Paz.