Regiones

¿En qué van las grietas en el suelo de Puerto Escondido, Córdoba?

Cientos de familias se mantienen en albergues y autoalbergues.

Grietas en la vereda Cerro Santa Cruz, Puerto Escondido. Foto: Claudia Hernández/La W.

Grietas en la vereda Cerro Santa Cruz, Puerto Escondido. Foto: Claudia Hernández/La W.

La W consultó con las autoridades y las comunidades de Puerto Escondido, Córdoba, sobre la emergencia que se ha venido presentando en esta jurisdicción desde el pasado 24 de mayo, cuando se registró un sismo de magnitud 6,6 con epicentro en el mar Caribe. Esto, generó la aparición de enormes grietas que alcanzan una profundidad de 3 metros.

De acuerdo con lo informado, este 5 de junio en la importante zona turística de Córdoba se observa una aparente calma, la cual esperan se mantenga y se pueda retornar a la normalidad en el menor tiempo posible. Sin embargo, las mismas comunidades hicieron un llamado a las autoridades para que se mejoren los canales de comunicación.

“En el día paso en mi casa en la vereda Cerro Santa Cruz, veo que ha bajado la intensidad de la aparición de grietas y la aparición de gases. Sin embargo, seguimos sin fluido eléctrico y sin poder retornar a nuestras viviendas”, dijo Jaime Vélez, habitante de la vereda Cerro Santa Cruz, la zona más afectada por las grietas.

Por otra parte, Jaime Castilla, precisa que “hay un silencio, no hay información directa con la comunidad, a través de un boletín informativo, solo lo que dicen los medios de comunicación, pero en sí la situación está tranquila. Sin embargo, hay una afectación económica; este fin de semana (3 y 4 de junio), se prohibió abrir los negocios, el comercio ha decaído, pero no hay información, solo rumores y rumores”.

En contexto en La W:

En ese sentido, puntualizó que “hay gente que se ha ido para Montería y quieren regresar, pero no tienen para los pasajes y lo que necesitamos es que nos digan todo lo que va advirtiendo el Servicio Geológico Colombiano para que acabar la desinformación, necesitamos un canal de comunicación entre la administración y el pueblo en sí”.

Mientras, Aroldo Álvarez, habitante de la zona urbana de Puerto Escondido, señala que “la situación es estable, se han paralizado los movimientos, gracias a Dios”.

Por su parte, en consejo de gobierno ampliado realizado el pasado 3 de junio, las autoridades insistieron “en la prohibición total a la comunidad de hacer presencia en la zona afectada por alto riesgo de atmósfera explosiva, por la emanación de gas y por riesgo de zona volcánica. Reiteramos la necesidad de evacuación focalizada por zonas de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se prohíbe el tránsito vehículos en la zona afectada”. Dichas medidas se mantienen.

Las autoridades manifestaron que este 5 de junio continuarán los estudios en la zona de afectación por parte de expertos en el tema, pues cerca de 104 hectáreas se han visto impactadas con las grietas que han acabado con animales, cultivos y viviendas.

El departamento de Córdoba se mantiene en calamidad pública y se declaró la alerta naranja hospitalaria “con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios hospitalarios ante cualquier eventualidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad