Regiones

“Si queremos el hemisferio libre tenemos que trabajar juntos”: cte. Comando Sur de EE.UU.

En Cartagena, fuerzas armadas de 20 países se capacitaron en defensa de la democracia.

General Laura Richarson, comandante del Comando Sur de EE.UU. | Foto: Cortesía

General Laura Richarson, comandante del Comando Sur de EE.UU. | Foto: Cortesía

Armadas de 20 países del mundo se dieron cita en Cartagena con la consigna de robustecer y defender la democracia, en el marco de la operación UNITAS promovida por Estados Unidos donde fortalecieron la interoperabilidad multinacional.

23 buques, tres submarinos y 29 aeronaves hicieron parte de esta operación, allí más de 4.500 marinos de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, desarrollaron ejercicios de entrenamiento en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres.

Lea también:

“Cada uno de nosotros lleva una bandera diferente en el uniforme, representamos entidades separadas, pero son ejercicios como este en el cual nos reunimos como un equipo, nos reunimos porque individualmente somos fuertes pero juntos somos invencibles”, manifestó la general Laura Richarson, comandante Comando Sur de Los Estados Unidos.

Puntualizó, “todas nuestras naciones están enfrentando desafíos de seguridad, pero solamente trabajando juntos, cuando nos unimos como en estos ejercicios. Trabajamos en nuestras operaciones, sincronizamos nuestro dominio aéreo, nuestro dominio terrestre, nuestros ciberdominio, incluso en el mar, lo reunimos todos y es justo aquí cuando nuestros enemigos no nos pueden vencer, porque juntos y uniendo todo este ejercicio es dónde nos hacemos invencibles”.

“Todo él quiera ser parte de un equipo democrático es bienvenido a unírsenos, si queremos mantener el hemisferio occidental libre, seguro y próspero tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar tan fuerte como podamos trabajar”, aseguró la comandante Comando Sur de Los Estados Unidos.

Por primera vez en el marco de esta operación internacional, la Armada de Colombia y la Marina de los Estados Unidos junto a 13 países realizaron ejercicios de entrenamiento en Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia en un entorno de guerra naval, con el propósito de contrarrestar estos ataques, prevenir la vulneración a los sistemas y garantizar la soberanía de las naciones.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, destacó el ejercicio de cooperación y trabajo mancomunado que se produjo en un proceso bidireccional en defensa de la soberanía y de la institucionalidad, “se ha demostrado la capacidad para trabajar de manera conjunta con nuestros aliados y hemos fortalecido nuestra capacidad para proteger la región”.

Se han compartido experiencias, conocimiento, sobre todo se ha fortalecido los lazos de amistad que une a nuestras naciones, UNITAS se ha convertido en un símbolo que trasciende y de esperanzas por la seguridad y la estabilidad de nuestros pueblos”, manifestó.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia celebró la posibilidad de entrenar como una fuerza multinacional, desarrollando capacidades de interoperabilidad, “que nos hacen más eficaces y contundentes en este ejercicio; fortalecimos el respeto por las diferencias culturales y hacer de ello una fortaleza que sustenta el propósito de ser guardianes de la paz y de la seguridad en el hemisferio, en procura de robustecer la democracia”.

“Hemos demostrado que nuestras fuerzas pueden trabajar en forma sistémica, de manera eficiente, como un referente para las relaciones inter y multirregionales en aras de la defensa de la democracia y los derechos de nuestro pueblo”, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Puntualizó, “no importa que uniforme llevemos, qué idioma hablemos, o cuales sean nuestras tradiciones, lo importante es que nos hemos unidos en la defensa de una sola bandera la cual es la democracia”.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia reiteró que se debe evolucionar en las capacidades, procurando ir un paso adelante de la ilegalidad y de la violencia, “razón que explica la inclusión de la ciberseguridad y la ciberdefensa por primera vez en estos ejercicios, materializando estrategias que solo podemos desarrollar desde la cooperación entre nuestras naciones e instituciones”.

“Un honor recibirlos en nuestro país, contribuir a consolidar la estabilidad y seguridad en nuestra Región, como premisa vital para la democracia”, expresó.

El comandante de las Fuerzas Militares insistió en decir que Colombia, es un país comprometido con la seguridad del hemisferio.

Cabe señalar que los ejercicios navales UNITAS son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos, en conjunto con otras armadas latinoamericanas. El año entrante el país anfitrión será Chile.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad