Uribe hizo un llamado al Gobierno para reconsiderar algunos puntos de la reforma laboral
El expresidente Álvaro Uribe indicó que el Gobierno debería considerar que “empleadores y trabajadores remen en la misma dirección”.

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la nueva reforma laboral que presentó el Gobierno, en cabeza de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, esta semana ante el Congreso.
El texto comprende 92 artículos y busca “materializar el trabajo decente como pasaporte de ciudadanía, así como fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo con justicia social, mediante la armonización de la legislación nacional con los estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las obligaciones derivadas de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia y con lo dispuesto por las altas corporaciones de Justicia sobre la protección de los derechos al/en el trabajo”.
Le puede interesar:
Y, aunque fue radicado sin previo aviso a la ciudadanía y medios de comunicación, cayó bien entre el gremio que representa a las plataformas digitales –uno de los mayores críticos de la primera versión–, pues se llegó a un acuerdo definitivo para asegurar la protección del trabajador sin importar la naturaleza del vínculo; es decir, si es dependiente o independiente.
Uribe tradujo lo anterior como una enmienda positiva: “El Gobierno ha enmendado para bien el punto de la reforma laboral correspondiente a las plataformas. Ya Uber y Rappi no tendrán que someterse rigurosamente al Código del Trabajo, con lo cual desaparecerían”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
Según dijo, se acogió la idea del Centro Democrático “de que esa señora de Uber y ese muchacho de Rappi no pueden quedar sin seguridad social” y la solución ahora sería un pago compartido. Lo que se establece es que las plataformas pagarán el 60% de los aportes a salud y pensión y el trabajador el 40% restante.
Sin embargo, también dijo que quedan algunas preocupaciones: “Está bien proteger el derecho de huelga, pero no se puede convertir la actividad productiva del país en una huelga permanente”.
Aseguró que muchas personas podrían quedar sin empleo y quienes trabajan en las calles “nunca van a encontrar una oportunidad”.
Como alternativa, planteó que “es preferible una prima adicional en los sectores que crezcan al 4% o más, ahí estarían cooperando el empresario y el trabajador”.