Cúcuta fortalece la atención a colombianos retornados de Venezuela
Colombianos y colombianas que emigraron a Venezuela y están de regreso en el país, encuentran en Cúcuta una puerta a la que siempre será su casa.

Cúcuta fortalece la atención a colombianos retornados de Venezuela
Colombia
El fenómeno migratorio entre Colombia y Venezuela involucra a connacionales que decidieron regresar al país en busca de nuevas oportunidades, enfrentándose en ocasiones a nuevas circunstancias sociales y económicas que fueron evolucionando con el tiempo, y que, a su llegada, muchos de ellos decidieron establecerse en Cúcuta, y desde allí empezar forjar su futuro. En esta como en otras 9 ciudades del país, los Centros Intégrate, una iniciativa del Gobierno Nacional y USAID, han orientado a más de 14.775 personas para emprender un nuevo camino, al regresar al país.
Nancy Méndez, una mujer huilense, tecnóloga en procesamiento de alimentos, por temas relacionados con el conflicto, tuvo que salir del país junto a su familia en el 2011, vivió en San Cristóbal, Venezuela, y decidió regresar nuevamente a Colombia en 2015, empezando de cero en la capital Nortesantandereana con la ayuda de las hermanas del Centro Misionero, quienes potenciaron su talento culinario con insumos para vender distintos productos de repostería.

Nancy Méndez, dicta cursos sobre el manejo de la comida saludable y tiene un emprendimiento sobre este mismo nicho de mercado
Con su participación en varias ferias, llegó a la inauguración del Centro Intégrate de Cúcuta, un espacio para la integración de la población migrante y retornada proveniente de Venezuela, y de la población colombiana que los acoge, que promueve la participación e integración social y económica que permiten el desarrollo personal y colectivo en la región, que, en el caso de Nancy, la articulación de la institucionalidad y el trabajo en equipo logró emprender nuevos retos.
“El Centro Intégrate me enlazó con el Banco del Progreso, con la Secretaría de Desarrollo Social y con varias secretarías de la alcaldía. Y a través de eso entré a trabajar con los mercados campesinos aquí en Cúcuta, a los cuales nosotros asistimos cada 15 días.” Indicó Nancy.

Los Centros Intégrate, una iniciativa del Gobierno Nacional y USAID, han orientado a más de 14.775 personas
Actualmente, Nancy dicta cursos sobre el manejo de la comida saludable y tiene un emprendimiento sobre este mismo nicho de mercado, y junto a su familia proyectan hacer parte de este tipo de iniciativas a personas, que, como ella, están en busca de oportunidades.