Actualidad

Atentan contra el hermano de Feliciano Valencia, negociador del Gobierno con disidencias

José Adelmo Valencia Medina fue víctima de un atentado en su casa, donde se encontraba con su esposa y dos de sus hijos, en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres.

Feliciano Valencia. Foto: Colprensa.

Feliciano Valencia. Foto: Colprensa.

A pocas horas de una reunión formal de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, se denunció el atentado contra un familiar de Feliciano Valencia, uno de los negociadores del Gobierno.

En un comunicado conocido este domingo, se expresa que “el viernes 15 de septiembre, sobre las 11 de la noche, el dirigente indígena José Adelmo Valencia Medina, fue víctima de un atentado en su casa de habitación, donde se encontraba con su esposa y dos de sus hijos, en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres”.

Le puede interesar:

Se precisa en el comunicado que “La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca señaló que, “hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”. Los panfletos contenían el logo de un grupo armado en el que amenazan a José Adelmo y su familia conminándolo a abandonar el territorio so pena de ser asesinado”.

El gobierno en su comunicado reportó que “Adelmo es líder del territorio, asesor jurídico del Cabildo y adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca”.

“José Adelmo Valencia Medina es hermano del dirigente y exsenador Feliciano Valencia, quien además forma parte de la Comisión de Diálogo, designada por el presidente de la República, para un proceso de paz que se busca con el Estado Mayor Central de las FARC EP. Ante los hechos presentados, manifestamos que nos preocupa la situación de Adelmo y su familia, nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la ACIN, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho, pero sobre todo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad”, dice en un cierre el comunicado.

LA REUNIÓN

El objetivo es “evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”.

En días anteriores el líder negociador y director de Indepaz, Camilo González Posso, afirmó que, de concretarse la apertura de la mesa de negociación, no solo se abordaría el cese al fuego, sino también un cese de hostilidades y de cualquier ataque a la población, por lo que se espera que en los próximos días todos esos detalles sean anunciados.

“Lo que hemos observado de la contraparte es que hay interés en lograr esos acuerdos. Aquí tenemos que trabajar y avanzar en esta vía de solución política, de diálogo político, de encontrar una solución definitiva a la confrontación armada en Colombia, con reformas sociales, con justicia social y ambiental como ha señalado el señor presidente de la República”, añadió el líder negociador en un comunicado.

Aunque no está definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, se adelantó que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”. Eso sí, será en el país, pues la idea es que esté cerca de la población afectada y se pacten garantías a las comunidades y sus organizaciones sociales.

También está confirmado el acompañamiento de la Misión de las Naciones Unidas, de la MAP/OEA, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y otros actores nacionales; así como el de los países garantes: Reino de Noruega, la Confederación Suiza, la República de Irlanda, la Unión Europea y Venezuela.

“Son países que va a estar en esta reunión en calidad de testigos, y allí se va a definir todo el procedimiento para su formalización como países garantes”, agregó González Posso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad