Actualidad

Desmantelada banda criminal involucrada en robos a residencias en Bogotá y Cundinamarca

Esta organización, compuesta principalmente por vigilantes, habría abusado de su posición de confianza para facilitar robos en las propiedades bajo su responsabilidad.

Capturado imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Capturado imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jub Rubjob

Después de numerosas denuncias de robos en hogares de Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, la Fiscalía General de la Nación ha identificado una red delictiva denominada ‘Los Seguros’.

Esta organización, compuesta principalmente por vigilantes, habría abusado de su posición de confianza para facilitar robos en las propiedades bajo su responsabilidad.

Cuatro individuos que supuestamente formaban parte de esta banda delictiva fueron detenidos por el CTI, con la colaboración del Ejército Nacional. Durante los operativos se incautaron armas de fuego, municiones de varios calibres, 5 radios de comunicación, dinero en efectivo (dólares, euros y 34 millones de pesos), 4 chaquetas con logos de empresas de seguridad, 16 relojes de diferentes marcas, chequeras, joyas, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, llaves magnéticas, electrodomésticos y herramientas de cerrajería.

Los detenidos fueron identificados como Luis Alfonso y Jaider Enrique Villamil Cervantes, Gustavo Adolfo Revilla Sánchez y Elías David Martínez Sierra.

Estos individuos se desempeñaron como vigilantes en diversos conjuntos residenciales, lo que les permitió alertar a cómplices acerca de las viviendas desocupadas debido a las ausencias de los propietarios durante los fines de semana o las vacaciones.

Al parecer, compartían información con miembros señalados de ‘Los Seguros’, quienes ingresaban a las propiedades haciéndose pasar por residentes, guiados por los vigilantes, para cometer los robos.

Presuntamente, para facilitar sus acciones ilegales, cortaban el suministro eléctrico, desactivaban sistemas de seguridad o sobornaban a sus colegas para que no informaran sobre los incidentes. También se ha reportado que algunos vigilantes que rechazaban sobornos habrían sido sedados, quedando inconscientes y sin capacidad de reacción ante los delitos.

La Fiscalía ha documentado al menos 15 robos ocurridos en el último año, con pérdidas superiores a 1.700 millones de pesos.

Como consecuencia de estos hechos, un fiscal de la Seccional de Bogotá ha imputado a ‘Los Seguros’ los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. A pesar de las acusaciones, los acusados no han aceptado los cargos y deberán cumplir prisión preventiva en un centro penitenciario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad