Abren licitación para los tramos 3 y 4 de la ampliación de la calle 13 en Bogotá
Las empresas interesadas tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre próximo.

Nueva Calle 13 en Bogotá. Foto: Suministrada.
Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá ha anunciado la apertura de una nueva licitación para los tramos tres y cuatro de la Nueva Calle 13, una de las salidas más importantes de la ciudad. Estos tramos habían sido declarados desiertos en licitaciones anteriores.
Las empresas interesadas tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre próximo.
Durante el proceso de apertura de la licitación, el IDU realizó reuniones con empresas interesadas para recoger observaciones y preocupaciones que permitieran abrir esta nueva licitación. Los tramos uno y dos ya están adjudicados y en etapa preliminar de construcción.
La Nueva Calle 13 se espera que reduzca aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje en transporte público y contribuirá a la reducción de alrededor de 33,908 toneladas de CO₂ al año. La inversión estimada para los lotes 3 y 4 es de $1.36 billones, que incluyen los costos de la obra y la interventoría.
El proceso de licitación para estos tramos ha pasado por dos licitaciones anteriores que quedaron desiertas. A raíz de esto, se realizaron ajustes técnicos y se abrió una nueva licitación. Se espera que los contratos sean adjudicados y firmados antes de que termine el año.
La Nueva Calle 13, un proyecto con una inversión total de $2.5 billones, busca mejorar la movilidad en la ciudad, con la construcción de diez carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, así como la construcción de estaciones y espacios públicos. Este proyecto beneficiará a toda la población de Bogotá y a más de 532,450 personas de manera directa.