Extorsiones desde la cárcel generan preocupación en La Vega, Cundinamarca
El alcalde de La Vega, Fabio Bermúdez, aseguró en La W que las autoridades de seguridad del departamento han logrado establecer que no son acciones de grupos armados organizados ni de facciones de las disidencias de las Farc.

Extorsiones desde la cárcel generan preocupación en La Vega, Cundinamarca
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de extorsión carcelaria. Foto: Diy13 / Getty Images
En entrevista con el alcalde de La Vega (Cundinamarca), Fabio Bermúdez, se abordaron las crecientes extorsiones que preocupan a los habitantes del municipio. La entrevista, realizada por La W, reveló detalles sobre la situación que enfrenta la comunidad.
Desde la tranquilidad que caracteriza a La Vega, el alcalde Bermúdez expresó su preocupación por las extorsiones que están afectando a los residentes y comerciantes del municipio. Las llamadas intimidatorias, provenientes de cárceles, han desconcertado a la población, sin embargo, las autoridades de seguridad del departamento han logrado establecer que no son acciones de grupos armados organizados, ni de facciones de las disidencias de las FARC.
Más información
Según el alcalde, las llamadas se realizan con información precisa sobre los movimientos de fincas y comercios, lo que ha generado inquietud entre los ciudadanos. A pesar de esta situación, Bermúdez tranquilizó a la comunidad, asegurando que La Vega es un remanso de paz y que cuenta con el respaldo de las fuerzas de seguridad, incluyendo el Gaula y el Ejército Nacional.
El alcalde destacó el apoyo recibido por parte del coronel Andrés Fernando Serna, quien lidera el Gaula en el departamento, así como la colaboración de la Policía y el Ejército Nacional. Se ha emprendido una investigación para determinar cómo los extorsionadores obtienen información precisa sobre los residentes y comerciantes del municipio.
Bermúdez afirmó que, tras la prohibición de consumo de estupefacientes en el territorio, recibió personalmente llamadas intimidatorias. Sin embargo, resaltó que está abordando la situación de manera frontal y que La Vega no alberga grupos al margen de la ley.
El alcalde hizo un llamado a la calma a la población, instándole a no dejarse intimidar por las amenazas. Afirmó que es posible que haya informantes locales suministrando datos a los extorsionadores, pero reiteró que no existen grupos delictivos en el municipio.
El mensaje del alcalde es claro: La Vega es un lugar seguro, y la comunidad no debe temer por su seguridad. Se alienta a los residentes, turistas y visitantes a no ceder ante la intimidación y a continuar con sus actividades cotidianas.
Ante la magnitud del problema, se abordó la pregunta sobre si el alcalde ha establecido comunicación con el Gobierno Nacional, el INPEC y otras autoridades carcelarias para implementar mayores controles. Bermúdez indicó que se han realizado acercamientos, pero la situación se está abordando en conjunto con el apoyo de las autoridades del departamento.
Extorsiones desde la cárcel generan preocupación en La Vega, Cundinamarca
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles