Declaran calamidad pública sanitaria en Santa Marta
La decisión se da con el fin de afrontar la emergencia en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte.

Trabajos en la EBAR Norte. Foto: cortesía ESSMAR.
El Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres declaró la calamidad pública sanitaria ante la emergencia presentada por las fallas en el Manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, y aprobó un Plan de Acción Específico (PAE) para enfrentar esta situación sanitaria y ambiental.
Le puede interesar:
La declaración de calamidad pública sanitaria permitirá al distrito de Santa Marta gestionar de manera más ágil los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto de rehabilitación de la EBAR Norte.
El costo estimado de esta rehabilitación asciende a alrededor de 18.000 millones de pesos. El objetivo principal es avanzar rápidamente en la ejecución del proyecto debido al estado de vulnerabilidad operativa en el que se encuentra la EBAR Norte, que es la infraestructura de alcantarillado más importante de la ciudad al recibir el 100% de las aguas residuales del distrito.
Cabe mencionar, que desde el lunes 19 de febrero que se registró la contingencia, la empresa puso en marcha el protocolo de actuación enmarcado en el Plan de Emergencia y Contingencia PEC, en donde se han ejecutado acciones como la instalación de barreras para control de los rebosamientos, habilitación de equipos de succión, presión en puntos estratégicos, limpieza y desinfección de las calles con enzimas catalizadoras, uso de tracto bomba para trasvase de agua residuales y acercamiento con las comunidades afectadas.