¿Por qué la Alcaldía de Cali tiene un contrato con Canal Trece de Bogotá?
El convenio entre la Alcaldía de Cali y Canal Trece fue otorgado de manera directa por 7.625 millones de pesos.

La Alcaldía de Cali respondió que el contrato se realizó cumpliendo con todos los requisitos legales. Foto: Getty Images
La firma de un millonario convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cali y el Canal Trece de Bogotá ha generado varios interrogantes sobre las responsabilidades y objetivos del convenio.
En primer lugar, se ha cuestionado el uso de la contratación directa para un contrato por un valor de $7.625 millones, que se realizó en menos de 20 días, que excluyó oferentes locales como Telepacífico y cuya ejecución será hasta el próximo 31 de diciembre.
De igual manera se ha puesto en duda la idoneidad de Canal Trece para las tareas encomendadas. Si bien es una entidad reconocida por su trabajo en televisión pública, el contrato le asigna responsabilidades que van desde la organización de eventos hasta la investigación de percepción ciudadana, pasando por el suministro de alimentación para los mismos, incluyendo comidas típicas del Valle del Cauca como el tradicional cholado.
Los interrogantes nacen por tratarse de una empresa especializada en contenidos audiovisuales por lo que genera un manto de dudas sobre su capacidad técnica y la experiencia necesaria para llevar a cabo tareas diversas.
La concejala Ana Erazo anunció que citará a un debate de control político al secretario de Gobierno, Andrés Stapper, para que explique el por qué se llevó a cabo este contrato directo y con una empresa ajena a Cali.
El cabildante Juan Felipe Murgueitio señaló que “funcionarios de Ospina están imputados por este tipo de contrataciones. Los caleños no queremos más de lo mismo. Necesitamos claridad sobre el contrato de 7 mil millones con TV Andina”.
Por su parte la Alcaldía de Cali respondió que el contrato se realizó cumpliendo con todos los requisitos legales y principios de contratación pública, explicando que es uno de varios procesos llevados a cabo por la administración, todos bajo diferentes modalidades de selección.
Aseguran que el contrato fue resultado de una evaluación exhaustiva, con invitación previa a tres posibles contratistas. Además, destacaron que el Canal 13 fue elegido por su amplia experiencia a nivel nacional y su capacidad para recuperar la imagen y percepción de la ciudad.



