Pereira entró en fase de alistamiento ante emergencias por deslizamientos e inundaciones
La capital de Risaralda tiene nivel de alerta naranja por el aumento en el caudal de los ríos Cauca y Otún, y persiste la alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra.
Pereira
En las últimas horas subió a Naranja el nivel de alerta para Pereira por la probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades y los organismos de socorro iniciaron la fase de alistamiento de cara a las posibles eventualidades que se puedan registrar durante el fin de semana y los próximos días.
La directora de Gestión del Riesgo en Pereira, Dayana Andrea Gómez, indicó que, en medio de las revisiones que se hacen diariamente, se ha evidenciado el incremento en los niveles de los ríos Otún, Cauca y Risaralda, que registran alerta naranja a la altura del corregimiento de Caimalito, además de la alerta naranja por probabilidad de deslizamientos de tierra.
“Hemos estado realizando la revisión de los niveles de la cuenca alta del río Otún donde hemos evidenciado un incremento. Esta alerta naranja también la presentamos en el sector de Caimalito en el río Risaralda con su influencia en el río Cauca. Con el tema de los deslizamientos también estamos en alerta naranja por lo que hacemos el llamado a la comunidad a estar atentos a los cambios en su entorno y reportar novedades a las líneas 123 y 119″, señaló.
Este proceso de alistamiento por la alerta naranja, requiere la implementación de estrategias como la preparación de operativos para una posible evacuación, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, establecer alistamiento de equipos y personal, coordinar alojamiento temporal y revisar planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombros y adecuación vial.