Judicial

JEP estudia si le concede a Rodrigo Londoño una nueva amnistía por el delito de terrorismo

El último comandante de las antiguas Farc compareció en una entrevista para responder por amenazas a funcionarios en los Santanderes en 2002.

La JEP estudia si le concede a Rodrigo Londoño una nueva amnistía por el delito de terrorismo

La JEP estudia si le concede a Rodrigo Londoño una nueva amnistía por el delito de terrorismo

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó en una entrevista este miércoles a Rodrigo Londoño, conocido durante el conflicto armado como ‘Timochenko’, el último jefe que tuvo la extinta guerrilla de las Farc. El ente judicial examina si le concede al firmante de paz amnistía por el delito de terrorismo.

En concreto, la diligencia se concentró en las amenazas impartidas por la antigua guerrilla en Santander y Norte de Santander contra funcionarios públicos el 26 de junio de 2002. La orden era que en 72 horas renunciaran a sus cargos o serían declarados “objetivos militares” de las entonces Farc. Según Londoño, fueron directrices de Manuel Marulanda.

Puede leer:

La justicia ordinaria encontró que las intimidaciones se dirigieron a alcaldes, inspectores, jueces, fiscales y diputados, entre otras personas, “con el fin de que renunciaran a sus cargos”, explicó la magistrada Marcela Giraldo Muñoz, la delegada de la Sala para escuchar al quindiano, y agregó que la guerrilla provocó el desplazamiento del alcalde de El Tarra.

Además, dijo la togada, los hostigamientos causaron la renuncia colectiva de los concejales de Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Alborada, Cucutilla, “entre otros municipios de Santander y Norte de Santander”. Londoño respondió que se trató de una “directriz del secretariado”, que quería “generar ingobernabilidad” en la región.

Frente a la pregunta de si el pleno del secretariado del antiguo grupo armado ilegal acordó llevar a cabo las amenazas como una respuesta a la ofensiva paramilitar, Rodrigo Londoño contestó que no, pues los altos mandos de las entonces Farc “no nos reuníamos desde el 2000″. Según su versión, fue una orden del comandante Manuel Marulanda.

La entrevista hace parte de la información que recaba la JEP para que la magistratura determine si procede el beneficio de la amnistía por esas conductas o si, por el contrario, el proceso debe ir a otra ruta en la Jurisdicción, como la investigación del macrocaso 10, que busca juzgar los crímenes no amnistiables cometidos por las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad