Campesinos y Gobierno Nacional avanzan en diálogos: se flexibiliza el bloqueo en Boyacá
En el cuarto día de paro en Boyacá, el presidente Gustavo Petro solicitó al gobernador Carlos Amaya iniciar un diálogo con apoyo de la viceministra de Agricultura. Tras varias horas, se acordó abrir las vías en intervalos de 30 minutos mientras continúan las negociaciones, aunque el paro sigue en pie.
Al cuadro día de paro en Boyacá, el presidente Gustavo Petro pidió al Gobernador de Boyacá Carlos Amaya a que iniciara una mesa de diálogo con apoyo de la viceministra de agricultura Geidy Xiomara Ortega Trujillo, quien llegó a territorio para representar al gobierno nacional en diálogo con los campesinos.
Luego de varias horas de diálogos, entre el Gobernador Amaya y el representante de los campesinos Roberto Arango, la propuesta inicial fue, que mientras el diálogo continúa, poder abrir en lapsos de 30 minutos el paso en las vías para que los transportadores de alimentos puedan seguir su camino, para evitar un conflicto violento con los gremios de los lecheros y ganaderos qué es se encuentran al otro lado del bloqueo acompañados por la policía para que no pasen. El gobernador buscó el diálogo con el gremio de los lecheros y de este, salieron cinco voceros que se presentaron en la mesa.
Antes de iniciar, la segunda tanda de diálogos, el gremio campesino, junto con la policía, dieron el paso organizado, desde las 11 de la mañana, por media hora. En cada uno de los sentidos.
Los campesinos señalaron que el paro no se ha levantado; sin embargo, mientras sigan en diálogos, se abrirán las vías cada hora y media.