Coronel Hernán Mejía fue señalado de ofrecer hasta 1 millón de pesos por cada muerto
Además, otro de los testigos mencionó bajo juramento que el excomandante del Batallón La Popa era muy cercano al informante “Hugo” de quien era conocido que era el enlace en la unidad con las AUC

Hernán Mejía. Foto: JEP.
En el marco de la tercera sesión del juicio en contra del coronel Hernán Mejía ante la JEP por falsos positivos, fueron escuchados dos nuevos testigos.
Particularmente uno de ellos realizó señalamientos de peso en contra del excomandante del Batallón La Popa, tal cual como lo había hecho en audiencia reservada. Se trata del mayor Guillermo Gutiérrez, quien se desempeñó como oficial de operaciones.
Le puede interesar
En su testimonio ante la magistratura, Gutiérrez afirmó que en los programas radiales el coronel Hernán Mejía ofrecía hasta 1 millón de pesos por cada muerto. “Un millón de pesos por baja con fusil y con arma corta quinientos mil”, afirmó.
De hecho, complementó asegurando que el coronel Mejía entregaba hasta 15 días de permiso por cada “baja”.
El otro testigo que fue oído en la audiencia por petición del fiscal Samuel Serrano fue el teniente Eduart Álvarez Mejía, partícipe material en algunos crímenes, y quien mencionó que se enteró que “Hugo” de quien se decía era el enlace entre el batallón y los paramilitares, lo veía muy cerca siempre del coronel Hernán Mejía.
La diligencia continúa este martes con el contrainterrogatorio por parte de la defensa, la Procuraduría y los representantes de las víctimas. Se estima que durante estas tres sesiones fijadas para esta semana sean escuchados otros cinco testigos.