Demandan la primera sesión de la Comisión de Paz de la Cámara por supuestas irregularidades
La demanda busca que se anule la elección de la mesa directiva y que se compulsen copias a la Procuraduría para que inicie una investigación disciplinaria contra el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Demandan la primera sesión de la Comisión de Paz de la Cámara por supuestas irregularidades
El pasado 21 de octubre, sesionó por primera vez la Comisión de Paz y Posconflicto de la Cámara, en la que se espera que se estudien e impulsen iniciativas para superar situaciones tras el conflicto armado.
No obstante, la sesión está siendo duramente cuestionada, por su presunta ilegalidad e ilegitimidad. De hecho, ya llegó la primera demanda al Consejo de Estado, que busca dejar sin efecto esa sesión.
Lo que busca la demanda es que se declare la nulidad del acto de elección de la mesa directiva de esa comisión, mediante el cual fueron designados como presidente el representante Diógenes Quintero (CITREP) y como vicepresidente Cristian Avendaño (Alianza Verde).
Puede leer:
La comisión está integrada por 40 integrantes, entre esos, están los 16 de las Curules de Paz. En todo caso, desde el inicio, la elección de la mesa directiva generó controversia porque según el artículo 6 de la ley 2405 de 2023, “las sesiones de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes y del Senado de la República no podrán desarrollarse simultáneamente a las sesiones de las Comisiones Constitucionales”.
Sin embargo, pese a lo que establece la ley, ese día se debatía la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, y varios miembros de la Comisión de Paz se ausentaron del debate del proyecto del Gobierno porque pertenecen a esa célula legislativa.
De hecho, la instalación de la Comisión de Paz se pospuso en dos ocasiones para que la Comisión Primera pudiera terminar su sesión. No obstante, según algunos congresistas, la presión de algunos llevó a que la instalación ocurriera apresuradamente.
“El representante Jaime Raúl Salamanca, en su calidad de presidente de la Cámara, tenía pleno conocimiento de que la Comisión Primera estaba sesionando el mismo día, a la misma hora. No obstante, procedió a abrir el registro de la Comisión Legal de Paz, en contravención de lo dispuesto en la Ley 2405 de 2024, lo que podría constituir una posible violación del régimen legal penal, incurriendo presuntamente en el delito de prevaricato”, señaló el demandante.
Incluso, una de las pretensiones de la demanda es que desde el Consejo de Estado se compulse copias a la Procuraduría para que inicie las investigaciones disciplinarias por la actuación del representante y presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
Por el momento, la Comisión de Paz volvería a sesionar este 30 de octubre a las 11:30 a.m. para la elección del secretario de esa célula legislativa.
