Internacional

Al menos 12 muertos por activación de explosivo que afectó bus con pasajeros en Nirgeria

El autobús viajaba desde Maru a Dansadau donde mujeres y niños resultaron heridos de gravedad.

Escena del crimen. I Foto: Getty Images.

Escena del crimen. I Foto: Getty Images. / PhotosbyAndy

Al menos doce personas murieron el miércoles 4 de diciembre al estallar un explosivo enterrado en una carretera del noroeste de Nigeria al paso de un autobús de pasajeros, informaron este jueves a EFE una organización de la sociedad civil y un líder local.

Leer también:

El hecho tuvo lugar alrededor de las 08:00 hora local en la carretera Gusau-Dansadau en el área de gobierno local de Maru, en el estado de Zamfara, indicó el secretario de la Coalición de la Sociedad Civil del Estado de Zamfara (ZASCON), Attahiru Mohammed.

“Sí, doce pasajeros murieron cuando el autobús en el que viajaban (...) golpeó una bomba en la carretera Gusau-Dansadau en Maru y explotó”, declaró por teléfono a EFE Mohammed.

“No menos de diez personas resultaron heridas en el incidente. Los heridos están recibiendo tratamiento en el hospital”, precisó.

El secretario de ZASCON agregó que se desconoce la autoría de la colocación de la bomba, pero que todos los indicios apuntan a bandidos que han llevado a cabo ataques mortales en el estado.

“Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: el Gobierno necesita abordar la inseguridad en el estado antes de que todos mueran”, aseveró.

Un líder comunitario en Maru, Usman Lawal, también confirmó las muertes a EFE y concretó que entre las víctimas hay mujeres y niños.

“Sí, ayer doce personas fueron bombardeadas cuando viajaban a Dansadau desde aquí (Maru). Algunas de ellas eran niños y mujeres y resultaron quemados hasta quedar irreconocibles. Algunos también resultaron heridos”, afirmó Lawal, que atribuyó el ataque a bandidos que bombardearon un puente en el estado hace unos quince días.

EFE no pudo contactar inmediatamente con la Policía del estado para recabar sus impresiones sobre la explosión.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de ‘bandidos’, un término usado en el país para nombrar a criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades tildan a veces de terroristas.

Los ataques se repiten pese a las reiteradas promesas del Gobierno de terminar con la violencia mediante el despliegue de más fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad