Actualidad

JEP cita a sargento mayor del Ejército que admitió alianza con paramilitares en Magdalena

El compareciente aceptó haber facilitado la incursión de miembros del Bloque Norte en comunidades para cometer homicidios.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Chimila, departamento de Cesar, Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

Combatientes del Bloque Norte de Autodefensas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Chimila, departamento de Cesar, Colombia. Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images.

La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a declarar el próximo 13 de diciembre al sargento mayor del Ejército, suboficial de alto rango, Freddy de Jesús Urrego, quien tuvo vínculos estrechos con el Bloque Norte de las AUC, cuando integró el Batallón Córdoba con sede en Santa Marta.

El llamado a declarar se produjo dentro de la investigación por crímenes cometidos por agentes del estado en asocio con paramilitares, subcaso Magdalena, y luego de que el sargento mayor admitiera que cooperó con las AUC para que pudieran cometer homicidios.

“URREGO ÚSUGA facilitó, mediante coordinación directa y omisiones en el cumplimiento de sus funciones, acciones paramilitares que resultaron en homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y torturas en municipios como Fundación y Zona Bananera, en los años 2004 y 2005″ dice la citación.

En concreto y hasta la fecha, el sargento Urrego habría permitido el asesinato de un civil en zona rural de Fundación 2004 que fue presentado falsamente como guerrillero del ELN. A su vez, facilitó las esposas con las que miembros del Bloque Norte amarraron, torturaron y asesinaron a dos jovenes en el corregimiento San José de Kennedy, municipio de Zona Bananera.

“Según su testimonio, este “modus operandi” consistía en garantizar la libertad de acción de las AUC, permitiendo la ejecución de homicidios y desapariciones bajo la apariencia de operativos legítimos. En uno de los eventos, Urrego admitió haber proporcionado esposas y coordinar con las tropas en San José de Kennedy, en la Zona Bananera, para que se perpetraran homicidios en persona protegida” recoge la JEP.

La diligencia contará con participación de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad