¿Qué se necesita para obtener una visa de trabajo en Estados Unidos? Documentos y trámite
Las categorías de visa de trabajo para los Estados Unidos requieren, entre otras cosas, una solicitud del empleador. Conozca cuál es el trámite.
Los colombianos que estén interesados en obtener una visa de trabajo para Estados Unidos deben cumplir una serie de requisitos y seguir un proceso determinado por las autoridades de este país.
Las visas que aplican en esta sección son tipo H, O, P, L, Q y R, las cuales permitirán a los extranjeros trabajar dentro del territorio estadounidense por un tiempo determinado.
Tenga en cuenta que las seis categorías requieren de manera obligatoria que el empleador de la empresa para la que trabaja el solicitante emita una petición ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana.
¿Qué tipos de visa de trabajo existen?
En caso de que la petición del empleador al Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía sea aprobada, a la persona interesada se le entregará el Formato I-797, en el cual debe señalar el tipo de visa que requerirá.
Más información
Las visas de trabajo existentes son las siguientes:
- Visa H: Esta tiene un costo de US$205 dólares, es decir, $802.000 pesos colombianos a diciembre de 2024. Esta le permite al solicitante trabajar en un periodo máximo de un año.
- Visa L: Este lo obtienen las personas que fueron transferidas internamente desde su empresa a una compañía dentro de Estados Unidos, la cual el mismo valor que la visa H, pero puede requerir de un valor de US$500 dólares adicionales por el concepto de “cuota de prevención y detección de fraude” en la entrevista.
- Visa O y P: Estas se otorgan a personas que tengan habilidades excepcionales dentro del gremio artístico, siendo intérpretes o trabajadores que busquen enseñar, entrenar o entretener dentro del país.
- Visa Q: Va enfocada a personas que pertenezcan a una compañía en un programa de intercambio cultural. Debe ser un entrenador que realice un intercambio de cultura en una escuela, museo, negocio o establecimiento ante el público norteamericano.
- Visa R: Este permiso es para ministros o trabajadores religiosos con una duración de dos años, quienes van a desarrollar únicamente una vocación religiosa como ministro o para trabajar profesionalmente en una ocupación u organización denominada religiosa.
¿Qué documentos se requieren para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos?
Entre los requisitos para solicitar las visas de trabajador en Estados Unidos, se exigen una serie de formularios y documentos, así como tarifas de procesamiento, entrevista de visa, exámenes médicos y, en algunos casos, el proceso para ser un residente permanente (tener una “Green Card”).
Los documentos que se requieren para solicitar una visa de trabajo en Estados Unidos son, por lo general, los siguientes:
- Pasaporte(s) válidos por 60 días más allá de la fecha de vencimiento que aparece en la visa de inmigrante.
- Formulario DS-260 (en inglés), visa de inmigrante y solicitud de registración de extranjero.
- Dos fotos de 2x2. Conozca aquí los requerimientos.
- Documentos civiles para el solicitante: Consulte los documentos que el solicitante debe presentar para información específica sobre los requisitos de documentación, incluyendo información que pueda necesitar ser traducida. Tenga en cuenta que el oficial consular puede pedir más información durante su entrevista de visa.
- Formularios completos del examen médico, los cuales son proporcionados por el médico de panel después de que el solicitante completa su examen médico y vacunas.
Una recomendación que hace el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía a los solicitantes es que, a la entrevista, lleven sus documentos civiles originales (o copias certificadas) tales como certificados de nacimiento y matrimonio, al igual que fotocopias legibles de los documentos civiles originales y cualquier traducción necesaria. Todos esos documentos originales y traducciones serán devueltos.