Internacional

Hamás se reunió con el ministro de Exteriores turco en Doha para abordar la guerra en Gaza

Durante le reunión se hizo énfasis en los 3.700 palestinos muertos y desparecidos en medio del conflicto.

Hakan Fidan y Mohammed Ismail Darwish. I Foto: Murat Gok/Anadolu via Getty Images.

Hakan Fidan y Mohammed Ismail Darwish. I Foto: Murat Gok/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

Una delegación del grupo islamista palestino Hamás encabezada por Mohamed Darwish, se reunió este viernes 6 de diciembre con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en Doha para abordar las negociaciones de cara a la gestión de Gaza y el alto el fuego con Israel.

Leer también:

Darwish, que es el jefe del consejo de la shura de Hamás, el órgano consultivo de la organización, presentó a Fidan los resultados y repercusiones de los encuentros en El Cairo con el movimiento nacionalista palestino Fatah, en el que ambas formaciones encauzaron la creación de un comité independiente para gestionar Gaza a partir del día siguiente del fin del conflicto.

Según el comunicado difundido por Hamás, Fidan, “subrayó durante el encuentro la posición de su país frente a la cuestión palestina, destacando los esfuerzos que realiza la República de Turquía y para los que utiliza todas sus capacidades diplomáticas para llevar a la comunidad internacional hacia la catástrofe humanitaria” en Gaza.

Darwish hizo énfasis durante el encuentro en la situación del norte de Gaza, bajo un asedio e incursión terrestre israelí desde hace más de 60 días, en el que han muerto o desaparecido 3.700 palestinos.

Este viernes, Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, se mostró con “esperanza de alcanzar un acuerdo” que ponga fin a la guerra en el enclave ahora que los mediadores internacionales han reanudado las negociaciones con Israel al respecto.

El miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, dijo en un comunicado que el grupo está además “preparado para mostrar flexibilidad” en las negociaciones sobre lo que concierne a la implementación del acuerdo, incluyendo esto “el calendario de la retirada de tropas israelíes de puntos clave de la Franja de Gaza”, uno de los elementos de choque entre las partes habituales.

En los últimos meses, las demandas israelíes de permanecer en el corredor de Netzarim, creado por el Ejército para separar el norte del sur del enclave, y el de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto en el sur, se toparon con el rechazo frontal de los islamistas.

Además, Naim consideró que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (tomará posesión el 20 de enero) puede influir “positivamente” en la situación en el enclave, citando su promesa de campaña de detener guerras.

Una delegación israelí visitará El Cairo “en los próximos días” para abordar el posible acuerdo de tregua en Gaza y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó a EFE una fuente de la seguridad egipcia que auguró su llegada “a principios de la semana próxima”.

En medio de este nuevo esfuerzo en las negociaciones, también Catar, que había retirado su mediación acusando a las partes de falta de “seriedad”, habría retomado discretamente su papel en las negociaciones, según difundió ayer el diario The Times of Israel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad