Más de 23.000 armas de fuego fueron destruidas en Boyacá
En las instalaciones de Acerías PazDelRio del municipio de Nobsa, Boyacá, se realizó el acto de fundición de este armamento que fue incautado a la delincuencia en el país.
Nobsa
En un acto emblemático realizado en las instalaciones de Acerías PazdelRío en Belencito, Boyacá, se llevó a cabo la fundición de más de 23.000 armas de fuego, que incluyeron pistolas, fusiles y lanzagranadas, y que fueron incautadas en operaciones militares y policiales en diferentes regiones del país.
Fueron en total 23.514 armas fundidas en la siderúrgica ubicada en el municipio de Nobsa y cuya materia prima será utilizada en la construcción de vías en Colombia.
“Ese material va a servir para construir puentes, vías, carreteras, pero especialmente en una colaboración con los ingenieros militares para el desarrollo de las obras propias que los batallones de diferentes regiones del país van a integrar en puentes o apoyos o lo que ellos consideren dentro de un proceso de construcción de país. Nosotros estamos muy contentos que hayamos podido tener este evento acá con las Fuerzas Militares en este proceso de fundición de armas que causaron terror a diferentes municipios, a ciudades, a personas que desafortunadamente han traído lágrimas a familias colombianas pero que con este proceso transformando el acero en una economía circular volverán para entregar una función distinta que es una función de creación y construcción de país”, afirmó Fabio Galán, presidente ejecutivo de Acerías PazDelRío.
El almirante Hugo Alejandro López Barreto, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, destacó la importancia de esta iniciativa como un ejemplo de institucionalidad al servicio de la ciudadanía.
“Esta es una campaña que se está desarrollando que se llama ‘Destruyendo el miedo, construyendo esperanza’, es una campaña de una alianza con Acerías PazDelRío, el Ministerio de Defensa nacional y las Fuerzas Militares; se trata de todas las armas que se han venido decomisando a lo largo y ancho del país, a los diferentes grupos criminales que delinquen en Colombia, esta campaña nos permite esta vez destruir 23.514 armas, unas 43.3 toneladas de armas y vamos a continuar con este proceso, es un proceso muy especial porque es destruir lo que le está haciendo daño a Colombia y generar progreso y desarrollo con lo que se va a fundir estas armas”, expresó el general López.
En vagones del “Tren de la Vida y la Esperanza” fueron movilizadas las más de 23.000 armas desde la ciudad de Bogotá. Allí fueron embarcadas en cajas, tipo guacales de madera, cumpliendo los más rigurosos protocolos de seguridad y custodia hasta llegar al municipio de Nobsa, en un recorrido de más de 200 kilómetros.
Este es el segundo evento de fundición realizado en la misma planta siderúrgica de Acerías PazDelRío, en el que a la fecha van más de 50.000 armas destruidas. Con estas acciones, se reafirma el compromiso del gobierno y la empresa privada con la construcción de una Colombia más próspera y pacífica.