Ciudades

Un impedimento no permitió definir a la Corte Constitucional la venta libre de aguardiente

Un conjuez tendrá que resolver el conflicto entre los departamentos para permitir la libre venta de aguardientes en el país.

Fotografía suministrada Industria Licorera de Caldas.

Fotografía suministrada Industria Licorera de Caldas.

Manizales

Por un empate técnico de 4 votos a 4 en la Corte Constitucional, no se conoció la decisión frente a la demanda que busca acabar las fronteras departamentales que prohíbe la entrada de algunas marcas de aguardiente a los territorios, ya que mencionado empate se dio a raíz de que la magistrada Cristina Pardo presentó un impedimento.

Un conjuez se encargará de desempatar la decisión del alto tribunal frente a dicha demanda y, en el caso de Caldas, está ligada a la prohibición de la comercialización del aguardiente Amarillo de Manzanares en el departamento de Cundinamarca.

“Hemos apoyado esta demanda de inconstitucionalidad porque entendemos que el consumidor es quien debe tomar la decisión y no un gobernador desde un escritorio. La lucha aún continúa, esto no ha terminado, estamos con una sólida demanda que plantea cuáles son esas inconstitucionalidades que hay en el artículo 28, ahora esperamos a que los jueces tomen la decisión de fondo”, señala Diego Angelillis Quiceno, gerente de la Industria Licorera de Caldas.

Al respecto, Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, expresó que es un sabor agridulce, ya que “esperábamos que fuera a nuestro favor, es un empate como de un partido de fútbol, seguiremos esperando a lo que diga el conjuez”. Además, señaló que “mientras en Colombia les cierran las fronteras, en otros países han aumentado las ventas internacionales hasta un 70 %, por lo que es paradójico que encontremos Amarillo en el exterior y no en Bogotá o Medellín legalmente, pero sí de contrabando y a precios mayores”.

Por el momento, esperan que la decisión final sea a favor de la comercialización de los aguardientes que, no solamente beneficiaría a Caldas, sino también a los departamentos con marcas locales, así como a los que no poseen industrias o empresas de licores, pero que pueden significarles recursos para la educación y la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad