Tendencias

Qué diferencia hay entre un camarón y un langostino: su aspecto y sabor son muy similares

¿Sabe diferenciarlos? Conozca las características clave para identificar a un camarón y a un langostino.

Camarones servidos, imagen de referencia // Getty Images

Camarones servidos, imagen de referencia // Getty Images

Aunque pueden llegar a usarse como términos intercambiables en la cocina o en el comercio, los camarones y los langostinos son diferentes especies que se distinguen por diferencias biológicas, morfológicas, reproductivas y de sabor a la hora de ser cocinados.

Ambos crustáceos tienen exoesqueleto y cuerpos segmentados que incluyen cabeza, tórax y abdomen, pero su diferencia principal radica en cómo se sobreponen estos segmentos:

En los camarones la cabeza se sobrepone con el tórax y el tórax con su abdomen, mientras que el patrón en los langostinos cambia completamente, ya que se sobrepone de forma uniforme, esto se puede apreciar más cuando los camarones están sin pelar.

Le puede interesar:

¿Cuáles son las diferencias en tamaño y anatomía entre camarones y langostinos?

Los langostinos son más grandes que los camarones, midiendo entre 12 o 15 centímetros, aunque estos datos no son siempre precisos, puesto que se han visto casos en que los camarones pueden llegar a contar con las mismas medidas

En los langostinos, las patas son más largas y cuentan con dos pares de pinzas delanteras que recuerdan a una pequeña langosta, mientras que los camarones tiene patas más pequeñas, pero pinzas delanteras proporcionalmente más grandes.

Y en cuanto a las branquias, estas son diferentes, los langostinos tienen branquias ramificadas, mientras que las de los camarones son laminares, asemejándose a una placa.

¿Cuáles son las diferencias en hábitat y reproducción?

Los camarones suelen habitar en aguas dulces, mientras que los langostinos prefieren aguas marinas más profundas, esta diferencia influye directamente en su sabor y composición nutricional.

  • Más potasio en los langostinos.
  • Más hierro en los camarones.

Ambos crustáceos siguen patrones reproductivos similares, pero hay una diferencia principal que se ve enmarcada en su biología y su comportamiento:

  • Las hembras de camarón llevan sus huevos en una cámara de cría de bajo el abdomen.
  • Las hembras de los langostinos liberan sus huevos al agua para que estos se reproduzcan de forma independiente.

¿Cuál es la diferencia de sabor entre camarones y langostinos?

En términos de sabor y de cocina, los camarones suelen ser más intensos y dulces, lo que los convierte en una buena opción para platos donde su sabor sea protagonista, como salteadas o seviche.

Los langostinos, por su parte, destacan por llevar una textura más firme y un sabor más suave, adecuado para guisos o platos hechos al horno, aunque en muchas culturas y mercados los términos “camarón” y “langostino” se usan indistintamente, sus principales diferencias influyen en sabores y texturas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad