¿Si tiene discapacidad auditiva puede tener licencia de conducción? esto dice la normativa
Conozca los requisitos que debe cumplir para obtener su licencia de conducción sin restricciones por pérdida de audición.
Para muchos ciudadanos obtener la licencia de conducción puede llegar a ser complejo por por requisitos que se solicitan, los tiempos de aprendizaje, el nivel de las academias o por reducción de las capacidades físicas; esta última es uno de los motivos que más afecta a personas mudas o sordas.
Leer también:
Sin embargo, el Ministerio de Trasporte por medio de la campaña “Nos Movemos por la Gente” se comprometió a incluir a personas con la Resolución 20223040030355 del 31 de mayo de 2022 y la Circular externa 20234200000167 del 28 de abril de 2023, las cuales establecen los requisitos, la reglamentación y el proceso de obtención de este documento de tránsito.
Esto se dio luego de que la Universidad de Los Andes realizara un estudio técnico riguroso acompañado de un análisis del Instituto Nacional para Sordos, que permitió concluir que no hay relación entre “las limitaciones auditivas y las tasas de siniestros y habilidades para conducir”, como lo indicó el exviceministro Camilo Pabón.
Además, en la página oficial de MinTransporte asegura que “las autoridades de tránsito y los organismos de apoyo deberán garantizar la accesibilidad y establecer canales de atención incluyentes para las personas con pérdida auditiva, que accedan a sus servicios y trámites”.
¿Cuáles con los requisitos para la licencia de conducción de personas sordas?
La Resolución del 2022 establece que la discapacidad auditiva esta medida en tres niveles: pérdida auditiva moderada, moderadamente severa y grave o profunda; en caso de tener alguna de las tres, la condición será especificada en una de las casillas de restricciones en la parte posterior de la licencia.
Para que el documento sea emitido con satisfacción tendrá que hacer las siguientes modificaciones al carro que vaya a conducir:
- Una persona con pérdida auditiva que oscile entre 25 a 40 decibeles, es decir, considerada como leve no tendrá que recurrir a una adaptación en el vehículo.
- Una persona con pérdida del audio entre 41 a 55 decibeles, la cuál se establece como moderada y una persona con pérdida entre 56 a 70 decibeles, esta ya se considera como una afectación profunda deberán tener una ayuda visual adicional, los cuales son: un espejo retrovisor panorámico, dos espejos laterales convexos y un símbolo de sordera visible en caso de necesitarlo en una situación de emergencia o ante una autoridad competente.
¿Dónde puede aprender a conducir una persona sorda?
El Ministerio de Transporte creó un aplicativo de georreferenciación el cual facilita el acceso para personas con discapacidad auditiva a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y a los Centros de Reconocimiento para Conductores (CRC), esto lo logra por medio de mapas interactivos 100 % visuales promoviendo la inclusión y el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad.
- En este aplicativo se puede presenciar Centros CEA en 16 zonas del país: Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Meta, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Bogotá.
En esta última, siendo la capital del país cuenta con tres sedes ubicadas en Cedritos (Calle 147 #19-27), Teusaquillo (Carrera 10 #27-51) y en el Restrepo (Calle 21 sur #16-73).
- En el caso de los Centros CRC se evidencia presencia en 26 zonas del país las cuales son: La Guajira, Atlántico, Sucre, Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Boyacá, Meta, Antioquia, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Chocó, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Bogotá.
En Bogotá las personas pueden acudir a 25 sedes de las cuales se encuentran ubicadas: cinco en Kennedy, cuatro en Antonio Nariño, tres en Usaquén, tres en Suba, tres en Fontibón, dos en Teusaquillo; finalmente, una en Puente Aranda, Mártires y Rafael Uribe Uribe.