Cuánto gana un abogado penalista en Colombia: valor promedio que cobran por caso en 2024
¿Lo sabía? Esto es lo que cobra un abogado penalista en Colombia dependiendo de su experiencia y complejidad de los casos.
La profesión de abogado es famosa en Colombia por varias razones, una de ellas es porque las personas la respetan, pues los abogados son considerados como los guardianes de la ley y la justicia. También, los profesionales de esta rama pueden trabajar en el sector público, el sector privado o en la práctica privada.
Según las bases de datos públicas del Ministerio de Educación de Colombia, para el primer semestre del 2022, hubo más de 820 estudiantes de Derecho inscritos en todo el país, entre instituciones privadas y públicas.
Cabe resaltar que esta es una carrera ofertada por la mayoría de instituciones de educación superior que se encuentran distribuidas por todo el país y es estudiada por aquellos que quieren obtener conocimientos jurídicos. Los graduados de este pregrado obtienen su título como abogado y tienen la posibilidad de desenvolverse como: abogado corporativo, tributarista, litigante, consultor legal, fiscal, juez y diplomático en entidades públicas o privadas.
Lea también:
¿Cuánto gana un abogado en Colombia?
Según la Universidad del Bosque, la respuesta sobre el salario de un abogado varía en función del lugar, campo o sector. El salario promedio de los recién egresados universitarios en Derecho se sitúa en los 2,45 millones de pesos que pueden complementarse con montos variables y beneficios de 583.000 pesos más.
Los sueldos pueden mejorar adquiriendo una especialización o maestría y un mínimo de 2 años de experiencia. Un abogado especializado en Contratación Estatal puede alcanzar un salario medio de 6,82 millones de pesos o un abogado en Derecho Constitucional alcanzar los 4,68 millones de pesos mensuales.
El precio de los servicios de un abogado penalista puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, la experiencia del abogado, y la región en la que se encuentre.
¿Cuánto cobra un abogado penalista por caso?
Según información, un salario de un abogado penalista depende los siguientes factores:
- Experiencia: los abogados con más experiencia suelen cobrar más, ya que tienen un historial comprobado de casos exitosos y un conocimiento profundo del sistema legal.
- Complejidad: los casos más complejos que requieren más tiempo y recursos legales pueden tener tarifas más altas. Esto incluye casos que implican delitos graves, como homicidio o fraude.
- Ubicación: los costos también pueden variar según la región. En ciudades como Bogotá o Medellín, donde el costo de vida es más alto, los honorarios legales suelen ser mayores.
- Duración: si el caso se prolonga por meses o años, es probable que el costo aumente debido al tiempo y esfuerzo requeridos.
Sobre estos factores, algunos abogados penalistas pueden cobrar entre 5 y 20 millones de pesos colombianos por caso, dependiendo de la gravedad y complejidad del asunto.
En los casos de trabajo por hora, los costos pueden estar entre 200,000 y 500,000 pesos colombianos, dependiendo de la experiencia.