Al menos 10 manifestantes muertos por disparos de kurdos al este de Siria, según prensa
Las Fuerzas de Siria Democrática, liderada por kurdos, incluye entre sus componentes a las Unidades de Protección del Pueblo, apoyada por Estados Unidos por su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.
Al menos diez civiles murieron este lunes 9 de diciembre y otros 22 resultaron heridos en la ciudad de Deir Al Zur, en el este de Siria, cuando combatientes de la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) dispararon contra manifestantes que pedían su salida de esa ciudad, informó la televisión oficial Syria TV, ahora controlada por la oposición insurgente.
Lea también:
El medio, que cita a “fuentes privadas”, mostró imágenes de centenares de personas coreando consignas en favor de la salida de FSD de Deir Al Zur, y que la urbe sea controlada por el Mando de Operaciones Militares, de la alianza de facciones lideradas por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que derrocó al régimen del ya expresidente Bachar al Asad.
“Dios es grande, Dios es grande (...) que salgan esas bandas de las FSD”, se escuchaba en el vídeo mostrado por Syria TV.
Las FSD, que no han reaccionado a esa información, incluye entre sus componentes a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), apoyada por Estados Unidos por su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Por su parte Turquía, que respalda a HTS, considera las YPG grupo terrorista y filial de la guerrilla turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La alianza kurdosiria anunció el pasado viernes que sus unidades se habían desplegado en Deir al Zur después de que el Ejército sirio y las milicias iraníes se retiraran de la urbe ante el avance de la coalición insurgente, integrada por una variedad de facciones armadas, incluidos grupos respaldados por Turquía.
La coalición islamista lanzó el pasado 27 de noviembre una ofensiva relámpago en la que tomaron el control de las principales capitales provinciales sirias de Alepo, Hama y Homs, hasta que ayer, domingo, declararon libre Damasco y el derrocamiento del régimen de Al Asad.
Una de sus facciones, el Ejército Nacional Sirio (SNA), entrenado, armado y respaldado por Turquía, se enfrentó en los últimos días con las FSD en otra ciudad, Manbech, al oeste del Eufrates, y cuyo control ha tomado este lunes por completo, según la agencia estatal turca Anadolu.