Hamás le presentó a Egipto una lista de rehenes y presos palestinos para un intercambio
El listado incluye a adultos mayores, mujeres, niños y rehenes heridos.
La organización islamista Hamás le presentó a Egipto una lista con nombres de rehenes y también de presos palestinos para ser intercambiados en un posible acuerdo de alto al fuego en Gaza sellado con Israel, confirmaron fuentes locales a EFE.
El grupo palestino anunció el 8 de diciembre por la noche que una delegación encabezada por Khalil Al Hayya mantuvo en El Cairo una reunión centrada en aumentar los “esfuerzos para detener el fuego en Gaza”.
Más información
En su comunicado, Hamás subrayó su “interés en que estos esfuerzas tengan éxito y pongan fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino”.
La semana pasada Hamás y el partido secular Fatah pactaron la creación del Comité de Apoyo Comunitario, un órgano compuesto por profesionales independientes que se encargarían de gestionar el enclave.
En la lista presentada por Hamás se incluyen a ancianos, mujeres, niños y rehenes enfermos y gravemente heridos, según detalló este lunes el periódico árabe Al Araby Al Jadeed con sede en Londres.
El mismo periódico indica que en la lista también se encuentran cuatro rehenes con ciudadanía estadounidense, en un gesto hacia el presidente electo, Donald Trump, quien la semana pasada amenazó con “castigar a los responsables si los rehenes no son liberados antes de su investidura”, prevista para el 20 de enero.
Las informaciones apuntan a que Israel está estudiando la lista y que podría enviar hoy mismo a su delegación a El Cairo para seguir abordando el acuerdo de tregua.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció ante familiares de los rehenes este domingo, en una reunión, que sus seres queridos solo podrán regresar a casa con la firma de un acuerdo de intercambio.
Así, Netanyahu trasladó a las familias que hay “varios motivos para el optimismo” en la firma de un nuevo acuerdo de liberación de los 96 rehenes que quedan dentro —34 confirmados muertos, según el Ejército—, y que “ha llegado el momento para un acuerdo”.
Además, el mandatario israelí aseguró que la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria puede facilitar la llegada del acuerdo.
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos palestinos en noviembre del año pasado. Fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre por la organización islamista y 240 prisioneros palestinos.