Irán afirma que Al Asad no pidió ayuda y culpa de su caída al Ejército sirio
Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, a quien apoyó en la guerra civil del país de los últimos años.
Irán afirmó que el presidente sirio Bachar al Asad no le pidió ayuda ante el avance de los rebeldes, y culpó de su caída al Ejército sirio, que no reaccionó ante la velocidad de los acontecimientos.
“Nunca nos pidieron ayuda”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en una entrevista televisada a última hora del 8 de diciembre.
Más información
El jefe de la diplomacia iraní afirmó que el papel de Teherán no era “reemplazar al ejército de Siria para resolver problemas internos”, para explicar la falta de apoyo a uno de sus principales aliados en la región.
“Nuestra presencia en el país era para hacer frente al Estado Islámico”, dijo.
Araqchí afirmó que Irán también estaba sorprendido por la velocidad de la ofensiva rebelde, aunque estaba al tanto de los movimientos de la coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe).
“Lo sorprendente, sin embargo, fue la incapacidad del ejército sirio y la inesperada velocidad de los acontecimientos”, dijo Araqchí, quien le atribuyó la falta de acciones de los militares del país árabe a “operaciones psicológicas y mediáticas”.
También criticó a Al Asad, ahora exiliado en Moscú, por no dialogar con la oposición en el país, algo que dijo que Teherán le aconsejó, según aseguró.
Respecto a lo que sigue luego de la toma rebelde, expresó su preocupación de que Israel trate de “explotar la situación”.
“Estamos vigilando la situación para asegurarnos de que las preocupaciones existentes no se conviertan en realidad”, dijo.
Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, a quien apoyó en la guerra civil vivida en el país en los últimos años.
La Siria de Al Asad formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.