Ciudades

La DEA investigará vínculo de empresas con el narcotráfico en Pereira

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, reveló una estrategia integral para combatir el narcotráfico y la inseguridad que afecta a la ciudad.

Foto: Alcaldía de Pereira (archivo).

Foto: Alcaldía de Pereira (archivo).

Pereira

La estrategia implica el fortalecimiento de la inteligencia, la DIJÍN y el pie de fuerza de la Policía, incluido el grupo GOES. Además, del apoyo investigativo de la DEA para golpear la estructura económica de la organización delincuencial, La Cordillera , que por estos días viene ocasionando muertes en Pereira y su área metropolitana.

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, reafirmó el compromiso de su administración para enfrentar la creciente inseguridad “derivada de la confrontación entre integrantes de la organización criminal conocida como Cordillera”, que controla el microtráfico en el municipio y otras regiones. Durante los últimos días, este conflicto ha ocasionado un aumento en los homicidios registrados en la ciudad.

“La seguridad es un compromiso de esta administración y de la institucionalidad. No permitiremos que Pereira sea puesta contra las cuerdas por Cordillera ni por ningún delincuente”, declaró Salazar. En su intervención, destacó que las instituciones cuentan con las herramientas y capacidades para desarticular a estas estructuras criminales y llevar a sus integrantes ante la justicia.

Para abordar esta problemática, el alcalde convocó a un comité de alto nivel que incluyó a representantes de diversas entidades de seguridad, entre ellos el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de Policía; Fabián Andrés Ordóñez, director nacional del CTI; Raúl González Flechas, director nacional contra organizaciones criminales; y la coronel Yurian Romero, comandante regional. Este grupo también contó con la participación del director general de la Policía y del teniente Mario Alberto Celis, comandante del Ejército.

“Hemos definido una estrategia que implica el fortalecimiento de la inteligencia, la DIJÍN y el pie de fuerza de la Policía, incluido el grupo GOES. Además, contaremos con apoyo investigativo nacional e internacional, incluso de la DEA”, informó Salazar. La acción conjunta también buscará atacar las finanzas y el patrimonio de estas organizaciones, un golpe que calificó como “lo que más les duele”.

Como parte de esta ofensiva, la Alcaldía implementará un plan de intervención integral que incluye:

  • Plan toma de barrios: Se desplegarán operativos en zonas identificadas con presencia de grupos dedicados al microtráfico y controladas por Cordillera. Estas acciones contarán con el respaldo del Ejército, que se sumará a las labores de patrullaje junto a la Policía.
  • Plan candado: Se realizará un monitoreo constante de los territorios afectados para garantizar la seguridad de los habitantes.
  • Programa de recompensas: Se fortalecerá esta iniciativa para incentivar a los ciudadanos a brindar información valiosa que permita avanzar en las investigaciones y desarticulaciones. “La colaboración ciudadana es clave para esclarecer los hechos delictivos”, enfatizó el alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad