Negociación del salario mínimo de 2025 sigue sin llegar a un acuerdo
Sindicatos y empresarios se alejan de sus puntos de encuentro y empiezan a dudar de que se logre una concertación para el salario mínimo de 2025.
Este lunes, 9 de diciembre, se realizó un nuevo encuentro entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, buscando una concertación que se debe hacer sobre el salario mínimo para el próximo año, así las cosas, al finalizar se recibieron las declaraciones de las diferentes partes.
El anunció más importante se dio por parte de las centrales obreras, las cuales reconfirmaron lo que había dicho el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, en entrevista con La W, donde aseguró que se presentará una propuesta de incremento de dos dígitos.
En su pronunciamiento el líder sindical dijo “hoy el DANE, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República dieron sus datos macroeconómicos. El próximo miércoles nosotros, los trabajadores, la bancada sindical, podrá sobre la mesa cuál es nuestra propuesta exacta en el marco de los dos dígitos sobre lo que aspiramos para el salario de 2025″.
Lea también:
El presidente Arias, crítico la postura que los empresarios han tenido sobre la mesa, al asegurar “por los cuestionamientos que ha tenido el empresariado por los datos reportados el Dane, cuestionando al Dane, inclusive cuestionando sus propias metodologías que son los de la OCDE; ellos son los que defienden esa metodología, nosotros no; creemos exactamente que no va a haber acuerdo en la Comisión de Concertación”.
Por el lado de los empresarios, quien se pronunció fue Jaime Alberto Cabal, presidente de los comerciantes (Fenalco), quien aseguró que el incremento para el salario básico de los colombianos en 2025 debe ser racional y no encuentra motivo para que los sindicatos estén pidiendo un incremento de dos dígitos.
El líder gremial, agregó “lamentablemente las centrales han querido colocar sobre la mesa propuestas que son totalmente inviables; dos dígitos es una cifra sacada de la manga cuando la inflación como lo expuso hoy el Banco de la República escasamente va a llegar al 5% al terminar diciembre, cuando igualmente el incremento del salario del año 2023 fue del 3,8% y en el 2024 el 5,1%, la inflación esperada del año entrante es del 3%; entonces no tiene ni pies ni cabeza lo que dicen las centrales obreras”.
Finalmente, quien se pronunció fue la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, la cual se mostró más optimista que las otras dos partes y aseguró que se seguirá buscando lograr una concertación; asimismo, la ministra resaltó que el Banco de la República, haya coincidido con el Dane de que la inflación para todo el 2024 será máximo de 5,2%, cifra sobre la que tanto empresarios como sindicatos construyen sus propuestas para presentar en la mesa de concertación.