Varios países europeos suspendieron las solicitudes de asilo de los refugiados sirios
Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Reino Unido tomaron esta medida apenas un día después de la caída de Al-Asad.
Varios países europeos anunciaron el lunes 9 de diciembre que suspenden las decisiones pendientes sobre las solicitudes de asilo de los sirios, apenas un día después de la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria tras una fulgurante ofensiva rebelde.
Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza y Reino Unido decidieron suspender las tramitaciones de asilo de los ciudadanos sirios, en un contexto de auge de la extrema derecha en el continente.
Lea también:
El gobierno francés también estudia medidas similares. “Debería tomarse una decisión en las próximas horas”, anunció el Ministerio del Interior de Francia.
El Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) pidió “paciencia y vigilancia” respecto al regreso de los ciudadanos sirios a su país.
Mientras Alemania y otros países señalaron estar atentos a los últimos acontecimientos en Siria, Austria afirmó que ya dio instrucciones para “preparar un programa ordenado de repatriación y deportación” al país de Oriente Medio, devastado por la guerra.
La llegada de migrantes se ha convertido en un asunto sensible en Europa, especialmente desde la crisis migratoria de 2015, cuando llegaron decenas de miles de refugiados al continente, entre ellos sirios huyendo de la guerra en su país.
Los países de la Unión Europea (UE) registraron en paralelo un auge de partidos ultraderechistas, impulsados en una retórica antiinmigrantes, como el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en Francia o el de Alternativa para Alemania (AfD) en el país vecino.
La suspensión de las solicitudes de asilo se produce horas después que una coalición de rebeldes liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomara Damasco y terminara con cinco décadas de dinastía Al Asad.
“Incertidumbre”
Siria llevaba sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el gobierno de Al Asad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó 500.000 muertos y obligó a la mitad del país a huir de sus hogares.
Alemania, el país de la Unión Europea que acoge a la mayor diáspora siria -- cerca de un millón de personas -- justificó su decisión por la “incertidumbre” que reina en Damasco, según su ministra del Interior, Nancy Faeser.
Su homólogo austriaco fue un paso más allá. “La situación política en Siria cambió fundamentalmente”, justificó el ministro del Interior conservador Gerhard Karner, tras anunciar un programa de “repatriación y deportación” hacia Siria.
Los casos de las personas a las que ya se concedió el asilo serán reexaminados. La reagrupación familiar, asimismo, quedará suspendida en el país, uno de los que más ciudadanos sirios acogió en Europa.
Dinamarca, Suecia y Noruega suspendieron también el examen de las solicitudes de asilo de refugiados sirios.
Reino Unido, a su vez, anunció haber “pausado temporalmente” la tramitación de los pedidos de asilo de los ciudadanos sirios, “mientras se evalúa la situación actual”, según palabras del Ministerio del Interior.
En Suiza, donde también se suspendieron las solicitudes, el organismo encargado de los temas migratorios indicó no estar “en condiciones de evaluar con fundamento si existen motivos para conceder asilo y si la expulsión es razonablemente necesaria”.
Dinamarca, Suecia, Bélgica, Austria y Alemania forman parte de la Unión Europea (UE). Suiza y Noruega no forman parte del bloque, pero son miembro del espacio Schengen, que permite viajar libremente entre países miembros sin pasar controles fronterizos. Reino Unido, que salió de la UE en 2020, no pertenece ni a uno ni a otro.