Fiscal especializado escuchará a las víctimas y denunciantes del padre Francisco de Roux
Se busca establecer si el sacerdote incurrió en los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia de particular, al buscar mantener oculto un caso de pederastia.
La Fiscalía General de la Nación designó a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien asumió la investigación por las denuncias contra el padre Francisco de Roux, por el supuesto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido en la década de los 70.
La prioridad será escuchar a las víctimas y también a los denunciantes del padre de Roux; esto en medio de la investigación que se abrió para determinar si el sacerdote incurrió en los delitos de favorecimiento y omisión de denuncia de particular, al pretender mantener ocultos varios casos de abuso sexual cometidos contra niños de una misma familia.
Lea también:
En medio de los actos urgentes que se adelantarán, se encuentran la toma de declaraciones y entrevistas a las personas que resultaron afectadas por estos graves actos.
Defensa del padre De Roux pidió a la Fiscalía ser escuchado sobre este caso
El abogado Juan David Riveros, defensor del padre Francisco de Roux, le solicitó a la Fiscalía General que escuche en diligencia de interrogatorio a su cliente, esto en medio de la investigación que se adelanta en su contra.
Debido a esto, el pasado 8 de noviembre radicó una solicitud formal en la Fiscalía, con la que busca aclarar que no tuvo participación en los lamentables hechos, cuando fue Provincial de la Compañía de Jesús, esto por el caso de la familia Llano.
Cabe recordar que el periodista Daniel Coronell informó en El Reporte Coronell de La W sobre una denuncia penal que se interpuso contra De Roux por los hechos de violencia sexual de los que fueron víctimas ocho niños de una misma familia en los años 70.
El pasado 21 de octubre, Coronell reveló que De Roux fue denunciado penalmente por el presunto encubrimiento de un caso de pederastia.
El denunciante, Luis Fernando Llano, estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé, el colegio más antiguo de Colombia, fundado en 1604 y cuyo edificio está frente al Capitolio Nacional y al Palacio Arzobispal, en la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar.
El señor Llano era un niño cuando estudiaba en ese claustro, cuyo rector, el también jesuita Mario Mejía Llano, era primo de su papá.
El cura al que denuncia se llama Darío Chavarriaga y para esa época era director de estudios del Colegio Mayor de San Bartolomé. La familia del señor Llano pasaba por una situación económica apretada y por eso él recibió una beca. Por esa razón, empezó a ir a su casa en donde, de acuerdo con la denuncia, no solo abusó de él, sino de 7 de sus hermanas. Una de ellas, Ana Rosa Cristina.
De Roux ejerció como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, tras la firma del Acuerdo Final de Paz.
“Frente a este caso de abuso por el que me preguntas y que conocí como superior provincial de los jesuitas en Colombia en 2014, actué con el respeto que siempre he tenido por las víctimas y tomé con todo rigor las medidas canónicas que en ese momento tenía a mi alcance para actuar con una dura sanción en justicia”, respondió De Roux al periodista Daniel Coronell en un chat de WhatsApp.