Petro sanciona la ley que crea la licencia de maternidad para mujeres en política
Durante el periodo de licencia, las funcionarias podrán continuar ejerciendo sus derechos políticos, lo que garantiza su participación en las decisiones legislativas
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley que establece la licencia de maternidad para las mujeres que desarrollan su carrera en el ámbito político, sin que esto implique ninguna afectación a sus derechos.
“La licencia de maternidad para mujeres en política es la modalidad mediante la cual las congresistas, diputadas, concejalas y edilesas podrán continuar en el ejercicio de sus derechos políticos de manera remota, mediante la utilización de los medios tecnológicos existentes, durante todo el periodo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo para la licencia de maternidad, exceptuando las votaciones que tengan el carácter de secretas, caso en el cual se entenderá excusada de participar en la votación”, señala el texto aprobado.
Le puede interesar
En el mismo texto, y con el objetivo de que las mujeres puedan ejercer su trabajo político y su labor como madres, se establece expresamente la implementación del voto remoto.
“Durante el periodo de la licencia de maternidad para mujeres en política, estas tendrán los mismos derechos que ostentan de manera regular durante el ejercicio de su cargo. Sin embargo, para preservar los derechos del recién nacido, y una vez superado su periodo de recuperación mínima establecido por el médico tratante, su participación y votación se hará de manera remota, con la salvedad indicada en el inciso primero del presente artículo”, detalla la normativa.
Asimismo, se establece que las corporaciones públicas deben presentar un proyecto de modificación a su reglamento interno en un plazo de 12 meses para garantizar el ejercicio del derecho a la licencia de maternidad.