SIC pone millonaria multa a farmacéutica Eli Lilly, ¿por qué?
La Superintendencia de Industria y Comercio afirmó que la sanción por $ 635 millones se debe a la falta de colaboración de la empresa en una visita que realizó la entidad para verificar los precios de medicamentos.
La Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una multa a la empresa farmacéutica Eli Lilly Interamerica por 635 millones de pesos por negarse a darle la información que le solicitó esa entidad y no permitir el desarrollo adecuado de una visita administrativa que realizó en julio de este año.
Lea también:
Para la SIC esta decisión muestra su compromiso para promover la transparencia en la comercialización de productos farmacéuticos y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos destinados al sistema de salud. “La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratifica su compromiso con la aplicación del régimen de control directo de precios de medicamentos y dispositivos médicos”, señaló en un comunicado.
Y es que en esa visita en la que, según la SIC, la farmacéutica no colaboró, buscaban “verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos”.
Por eso, la entidad remata diciendo que “la colaboración de las empresas con las autoridades de control es esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan a los actores que intervienen en el sistema general de salud. La renuencia a proporcionar la información solicitada y la obstrucción de las visitas administrativas no solo constituyen una infracción a la normativa vigente, sino que también afectan la efectividad de los mecanismos de control establecidos para verificar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias en el sector”.