Cartagena da pasos agigantados hacia un futuro unido, próspero y confiable
‘La Heróica’ está avanzando, desde inicios de este año, en la implementación de estrategias para combatir problemas históricos y recuperar la confianza de la población en las instituciones. Hoy, gracias al trabajo articulado y el diálogo, el 61% de los locales manifiestan sentirse orgullosos de su ciudad.
Cartagena, ciudad núcleo de conectividad e innovación en el Caribe, viene, desde inicios de este año, adelantando ejercicios de escucha y diálogo entre entidades público-privadas y ciudadanía para estructurar y ejecutar soluciones que permitan superar obstáculos que históricamente han perpetuado la desigualdad en el territorio, como la débil presencia institucional, la pobreza, la informalidad laboral, la inseguridad, entre otros.
Para hacer el balance completo de todas estas discusiones y conocer las expectativas de la academia, el sector privado y el Estado frente a la situación actual de la ciudad, Prisa Media y Reficar organizaron en el corazón de ‘La Heróica’ el encuentro Hacia Dónde va Cartagena, una conversación que contó con la presencia de más de 30 panelistas y 250 asistentes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
El espacio dejó varias reflexiones importantes que dan cuenta de los cambios positivos que se están viviendo con la actual administración, encabezada por el alcalde Dumek Turbay. Prueba de ello son los resultados más recientes de la encuesta ‘Cartagena Cómo Vamos’, en los que el mandatario local mostró una favorabilidad del 68%.
“Nosotros decimos que el futuro de Cartagena es el de una ciudad unida, próspera y que puede luchar de frente contra la desigualdad y la pobreza. Además, que puede planearse. La ciudad pasó de la desesperanza y el escepticismo a tener la expectativa de que las cosas puedan mejorar”, comentó Turbay.
Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó la jornada:
El cambio positivo en la visión de ciudad es una realidad
Además de la visión favorable que tiene la ciudadanía hacia la alcaldía actual, los resultados de dicha encuesta también revelaron que, este año, los cartageneros mejoraron su percepción sobre el rumbo de la capital de Bolívar, pasando de una percepción positiva del 13% en 2023 a una del 49% en 2024.
Además, que el 61% de los encuestados -mayoritariamente personas de más de 65 años- se siente orgulloso de su ciudad.
“Esos datos son una inspiración para quienes estamos aquí: líderes con la capacidad de crear visión compartida (…) La grandeza de unos padres se mide en la medida en que sus hijos los superan. Por eso, los invito a que pongamos un estándar superior a los cartageneros que vienen atrás. Que ese orgullo crezca también entre los jóvenes”, apuntó Carlos González, presidente de Esenttia.
De acuerdo con los panelistas, estas cifras favorables en la visión de ciudad y en la percepción del trabajo del sector público deben representar también una oportunidad para recuperar la relación entre la administración local y diferentes sectores de la sociedad.
La confianza y el trabajo conjunto, mencionaron, son indispensables a la hora de pensar en el desarrollo de un territorio:
“Es muy interesante el cambio que se ha sentido en el liderazgo en la ciudad. Tenemos varios temas que hoy se complican en el escenario nacional, pero que en lo local avanzan bien”, comentó al respecto Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.
Cartagena tiene una posición estratégica entre Colombia y el mundo
En materia productiva, uno de los protagonistas de la conversación fue el Puerto de Cartagena, considerado como el mejor conectado de América Latina, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, pues es el que mayor cantidad de terminales (842) y países (148 directos e indirectos) enlaza. Ademas, está ubicado en la principal ciudad turística de Colombia, convirtiéndose en un imán para la industria a nivel internacional.
En palabras del capitán Alfonso Salas, presidente de la Sociedad Portuaria, “el Puerto de Cartagena multiplica el desarrollo, impulsa a Cartagena y coloca a Colombia en el mapa global”. De ahí el llamado del directivo para fortalecer su posición como nodo de innovación y competitividad capaz de impulsar el desarrollo social y económico de toda la región.
A su voz se sumaron las de los presentes, quienes coincidieron en que, si se arropa entre todos, incluyendo la alcaldía, el puerto puede escalar el potencial turístico, industrial y comercial de la región. Es decir, generar mecanismos que permitan que ese flujo turístico y comercial genere mayor cantidad de empleos en la ciudad, al igual que nuevos proyectos de infraestructura, desarrollo tecnológico e inversión extranjera.
“Somos la principal ciudad turística del país. Lo que nos faltaba era el sector público. Traíamos diez años de desastre y falta de continuidad”, señaló a su turno Jorge Enrique Rumie, gerente de Nutresol.
La ciudad debe combatir la desigualdad con articulación interinstitucional y estrategias aterrizadas
Uno de los principales problemas de Cartagena, acordaron los participantes de la mesa redonda de Prisa Media, es la desigualdad directamente ligada a los retos económicos que atraviesa la población a causa de la pobreza monetaria, el desempleo y las altas cifras de informalidad, que a principios de este año se ubicaba en 54,9%, según el DANE.
“La pandemia tuvo un efecto crítico en términos de empleo y pobreza. La ciudad sigue teniendo prácticamente los mismos datos de esa fecha. Algo ocurrió en lo económico en Cartagena que no ha permitido tener ese despegue”, explicó Camilo Rey, secretario de planeación del Distrito, haciendo referencia a los retos que aún enfrentan en términos de reactivación económica.
Sin embargo, estos asunto han sido priorizaos desde la administración local, según la secretaria de Hacienda María Camila Salas. En el Plan de Desarrollo ‘Cartagena Ciudad de Derechos’, por ejemplo, reposan varias metas ambiciosas, como reducir en un 20% la tasa de desempleo en los jóvenes.
Como respuesta a ello, recientemente el Consejo local aprobó el acuerdo que permitirá el primer empleo para jóvenes sin experiencia laboral en el Distrito, el cual establece que la Administración Distrital y sus entes descentralizados destinarán el 10% de su presupuesto de gastos por servicios profesionales indirectos de apoyo a la gestión.
Esto, según la concejal Laura Diaz Casas, “permitirá ir consolidando el trabajo en equipo entre instituciones académicas y la Administración Distrital en la formulación de políticas y proyectos para enfrentar los retos que tiene la ciudad en materia de desarrollo y construir una cultura del respeto y defensa de lo público entre las nuevas generaciones”.
A su celebración se sumó Alberto Roa, rector de la UTB: “En Cartagena hace seis años había una profunda crisis institucional que se veía en la pobre capacidad de articulación, pero hoy estamos en otro momento, como esta reunión, y tenemos que aprovechar para soñar y tener grandes propósitos (…) Hay que convertir a Cartagena en una potencia digital y soñar con un distrito digital donde sea posible el emprendimiento juvenil, buscando una ciudad más global y competitiva”, comentó
El modelo de ciudad-región traería múltiples oportunidades a los territorios
Hoy, en el departamento de Bolívar se cultiva una idea que, de materializarse, podría significar una gran oportunidad para consolidar alianzas estratégicas y colaboración entre territorios: Cartagena como pivote de la ciudad-región.
Esta propuesta busca unir a 9 municipios del departamento (Santa Catalina, Clemencia, Cartagena de Indias, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, Turbaco, Turbana y Arjona) para sacar adelante temas como servicios públicos, acueductos regionales, conectividad de transporte público, aeropuerto regional en Bayunca, planes integrales de seguridad, megaproyectos viales de conexión territorial, entre otros. Una apuesta ambiciosa que busca “superar las fronteras administrativas”.
Para María Claudia Peñas, gerente de la ANDI seccional Bolívar, “es una oportunidad para impulsar las potencialidades logísticas, industriales, portuarias, agrícolas, turísticas, energéticas, de servicios TIC, comercio y zonas francas de la región”, así como entidades puntuales y clave para el desarrollo productivo de la ciudad, como Reficar.
Por su parte, Carlos González, presidente de Esenttia, celebró la socialización de dicha estrategia concluyendo que “las alianzas permiten implementar soluciones sostenibles y escalables, asegurando que las iniciativas sean inclusivas y perduren en el tiempo”.