Judicial

Corte asigna ponente en proceso contra Chagüi por presunto direccionamiento de contratos

La Corte Suprema asigna a la magistrada Cristina Lombana como ponente en el proceso contra el senador por Córdoba, Julio Elías Chagüi por presunto direccionamiento de contratos en Sahagún, un caso que se desprende de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Julio Chagüi | Foto: Congreso

Julio Chagüi | Foto: Congreso

Entre la fila de congresistas investigados por la UNGRD, W Radio conoció que el proceso contra Julio Elías Chagüi Flórez, senador del partido de La U, que se desprendió en otro radicado diferente, es decir una nueva línea de investigación, ya tiene ponente en la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal asignó a la magistrada Cristina Lombana para liderar el caso. Chagüi Flórez es investigado por su presunta participación en actos de corrupción y el direccionamiento irregular de contratos públicos.

Puede leer:

Entre las pruebas allegadas a la Corte se encuentran chats entre Julio Elías Chagüi y Sneyder Pinilla, que sugieren un presunto direccionamiento de contratos. En particular, se menciona uno por un monto de hasta 28.000 millones de pesos para la ejecución de obras en Sahagún, Córdoba. Además, se destaca una reunión en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en la que habría participado el exministro Luis Fernando Velasco.

De acuerdo con la investigación, los señalamientos contra Chagüi Flórez, basados en los testimonios del exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, involucran reuniones con el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en las que se habrían discutido votos a cambio de contratos. La investigación también apunta a una reunión entre Chagüi y López en el Café Vienés del Hotel Tequendama en Bogotá, donde se habría acordado que el senador recomendaría contratistas para un proyecto en Sahagún, relacionado con obras de protección contra inundaciones en la zona, y en donde López le habría presentado a Sneyder Pinilla, quien, al parecer, siguió en contacto con el congresista de Córdoba.

En una serie de mensajes de WhatsApp allegados a la sala de instrucción, se revela que Chagüi solicitó información sobre un proyecto en Sahagún y pidió a Sneyder Pinilla, funcionario de la UNGRD, que confirmara el nombre del proyecto.

En estos chats, Chagüi destaca: “el ministro va para Hacienda a hacer eso”, refiriéndose al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además, más adelante en la conversación, Chagüi escribe: “es para comentarle que acabo de salir de reunión con el ministro del Interior, más tarde hablamos”.

La relación entre Chagüi, Pinilla y el Ministro del Interior en los chats plantea serias dudas sobre un posible esquema de corrupción y tráfico de influencias en el marco de la adjudicación de proyectos públicos.

El proyecto en cuestión involucra varias obras en Sahagún, entre ellas excavaciones, concretos hidráulicos y estructuras de drenaje, con evidentes sobrecostos. La W Radio pudo acceder al contrato, que presenta detalles sobre el presupuesto y las obras involucradas, así como una lista de elementos que serían parte del proyecto.

¿Reuniones en el Dapre?

Según testimonios, anexos en el proceso de la Corte, el 4 de diciembre de 2023, el congresista Julio Elías Chagüi Flórez habría sostenido una reunión en las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), donde estuvo presente el exministro Luis Fernando Velasco. En este encuentro, se habría discutido un presunto acuerdo relacionado con votos a cambio de contratos, en el cual Chagüi Flórez sería señalado como el vocero de un grupo de congresistas de la Comisión Primera del Senado. Durante la conversación, también se habría abordado la disposición de recursos por cerca de 30.000 millones de pesos, provenientes de Invías, para ser gestionados por el senador Chagüi Flórez en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de definir qué proyectos recibirían los fondos.

Aunque la Corte no encontró mérito en las pruebas para vincular a Chagüi con la presunta comisión de cohecho impropio en esta fase del proceso, es decir, con el proceso que se encuentra en curso contra los otros seis congresistas frente a la Comisión de Crédito Público, las investigaciones continúan en otro radicado diferente al de los seis congresistas salpicados por el escándalo de la UNGRD, quienes en las últimas dos semanas han asistido a la Corte.

Este caso rompe el celofán del entramado de corrupción que afectó al Congreso de la República por cuenta de la UNGRD, salpicando directamente a un alto miembro del Gobierno: el exministro Luis Fernando Velasco. Además, quedaría en evidencia, por primera vez lo que han afirmado Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes señalaron que varios altos funcionarios del gobierno sabían y se reunían en una de las oficinas del poder, el DAPRE, aunque estos lo negaron rotundamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad