El viche del Pacífico colombiano: nuevo decreto garantiza su protección y comercialización
El decreto define quiénes pueden producir y comercializar viche.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció la promulgación del Decreto 1456, una norma que reglamenta la Ley 2158 de 2021, con el objetivo de proteger, impulsar y regular la producción, comercialización y salvaguarda del viche, una bebida ancestral y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas del Pacífico.
Este decreto establece que las comunidades negras con tradición en la producción de viche podrán acceder alregistro sanitario artesanal étnico ante el INVIMA, siempre y cuando cuenten con la acreditación del Ministerio de las Culturas.
Esta medida busca garantizar la preservación de las prácticas culturales asociadas al viche, al tiempo que regula su comercialización fuera de los territorios del Pacífico.
El decreto define quiénes pueden producir y comercializar viche. Solo serán elegibles aquellas personas pertenecientes a comunidades negras de los territorios colectivos rurales de los consejos comunitarios que demuestren ser portadoras del conocimiento ancestral sobre la elaboración del viche, aprendido de generación en generación. Además, se fijan normas claras para garantizar que esta bebida, reconocida como parte del patrimonio cultural colombiano, mantenga su identidad y autenticidad al ser comercializada fuera.