Galán responde a Petro y presenta propuesta de transporte sostenible para Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán propone al presidente Gustavo Petro trabajar juntos hacia un sistema de transporte sostenible, mientras el Gobierno Nacional niega transferencias directas para cubrir déficits operativos.

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

Bogotá

La financiación del transporte público en Bogotá desencadenó un nuevo debate entre el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro. La polémica surgió cuando el mandatario nacional afirmó que las normas no contemplan subsidios para la operación de TransMilenio. “Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación de TransMilenio”, aseguró Petro, aludiendo a su experiencia como exalcalde de la ciudad.

Le puede interesar:

Galán respondió recordando que, según las leyes 2155 de 2021 y 2276 de 2022, el Gobierno Nacional ya había contribuido en años anteriores con recursos para cubrir el déficit operativo de sistemas de transporte en distintas ciudades, incluyendo la capital.

El alcalde detalló que, en 2023, a diferencia de periodos pasados, no se ofreció el mismo respaldo, generando en Bogotá un vacío de 825 mil millones de pesos que el Distrito asumió con recursos propios.

Lejos de detenerse en la controversia, Galán invitó a la Nación a mirar hacia adelante y enfocarse en un objetivo compartido: la transición hacia un sistema de transporte público con bajas o cero emisiones. Para ello, la ciudad ya presentó una propuesta que activa el artículo 172 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitiría cofinanciar, hasta en un 70%, la adquisición de buses eléctricos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad