Economía

Millonaria condena de Superfinanciera a Credicorp Capital por lío en proyecto de vivienda

La Superintendencia Financiera condenó a esta fiduciaria por no efectuar una evaluación de la constructora en lo referente a sus niveles mínimos de solvencia.

Proyecto de vivienda VIS en Antioquia. Foto: Obrasdé

Proyecto de vivienda VIS en Antioquia. Foto: Obrasdé

La Superintendencia Financiera condenó a Credicorp Capital Fiduciaria por alrededor de 986 millones de pesos que le tendrá que pagar a 12 ciudadanos a quienes les incumplieron en el proyecto de Vivienda VIS Obras de Andalucía en Antioquia, que tiene retrasos desde 2021 y fue construido por la constructora Obrasdé S.A.S., que fue declarada en liquidación en 2023.

Puede leer:

“Revisada la documental allegada de oficio, tabla Excel llamada relación de giros Obrasdée, obrante a derivado 062 carpeta 19, se puede establecer, se efectuaron por anticipos a la sociedad “RAICES DEL SUR S.A.S.”, 113 órdenes de giro entre el 7 de octubre de 2020 al 27 de diciembre de 2022 que ascendieron a la suma de $2.386.318.736 pesos sobre conceptos propios del fideicomiso, como pagos de nómina, pago de servicios públicos, internet, préstamo, cargue masivo, sin poderse determinar entonces la relación que se tiene por esta sociedad con el desarrollo del objeto contractual, y de lo cual, por demás, llama la atención, que de la sociedad fiduciaria sí existe o por lo menos debe existir, conocimiento de esta sociedad y qué fines tuvo con el proyecto, pues no de otra forma se entiende procediera con estos giros, sin poderse excusar en el hecho de que había interventoría, pues con independencia de tal figura de control, es en cabeza de la fiduciaria sobre quien recae la obligación de establecer la legalización de los recursos y la verificación de su no desviación.

Por tanto, también tendrían que responder ante la Fiscalía pues remitieron copias de esta demanda tanto al área de supervisión de la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen estas conductas, al parecer, de captación ilegal de recursos dada la actividad financiera que envuelve este negocio.

Hay que señalar que esta condena aún no esta en firme, así que la entidad podrá apelar y todo seguirá en el debido proceso.

Credicorp Capital Fiduciaria responde

La entidad señaló que apelará el fallo de primera instancia pues señala que los argumentos expresados por la Superfinanciera no tienen en cuenta el verdadero rol fiduciario en este tipode negocios inmobiliarios.

“La Fiduciaria estructuró el fideicomiso inmobiliario, incluyendo la figura del interventor como un ente que vigila que los recursos solicitados se utilicen en el proceso constructivo y en los costos directos e indirectos del proyecto. La figura del interventor es considerada una buena práctica en estos esquemas por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, para controlar los desembolsos realizados en este tipo de proyectos fiduciarios”, afirmó la entidad en un comunicado.

Asimismo, advirtió que “los anticipos que se realizaron desde el fideicomiso, con visto bueno del interventor, quedaron registrados a nombre del constructor Obrasde S.A.S., quien tenía la obligación legal y contractual de destinarlos al proyecto inmobiliario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad