Santander fue declarado libre de sospecha de minas antipersonales
El desminado humanitario se centró en 32 municipios santandereanos.
Bucaramanga
En una ceremonia realizada en el municipio de Matanza, en Santander, se entregó la certificación de que el departamento es un territorio libre de sospecha de minas antipersonal, tras la revisión en cuatro municipios que estaban pendientes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, 55 municipios de Santander no han sido afectados por estos explosivos, por lo que las revisiones se centraron en los 32 restantes.
Puede leer:
“Entre los municipios recientemente declarados libres de estos artefactos explosivos se encuentran Suratá, Matanza, El Playón y Rionegro, después de seis años de arduo trabajo”, se dijo en la ceremonia.
Luis Germán Echavarría, el teniente coronel que comanda el Batallón de Ingenieros de Militares de Desminado Humanitario Número 3, señaló que las autoridades entregaron “32 municipios atendidos con las técnicas de denominado manual y canino del departamento del Santander. Igualmente, después de investigación, 55 municipios libres de contaminación”.
La gobernación de Santander reconoció a los 75 militares que trabajaron en el proyecto. El secretario del interior, Óscar Hernández, subrayó que “reconocemos el riesgo que asumieron los desminadores, y estamos muy contentos con esta noticia, que ofrece tranquilidad a nuestra población campesina y a los miembros de las fuerzas militares”.
Durante los últimos años el Ejército destruyó más de 316 artefactos explosivos que estaban en diferentes zonas del departamento, ofreciendo garantías de seguridad de más de quinientos mil habitantes.